La adicción a las drogas se puede generar de una sola experiencia y si no se atiende, puede ocasionar secuelas graves, como son los daños físicos, deserción escolar y violencia familiar, e incluso la muerte, advirtió el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, al compartir con jóvenes de secundaria y preparatoria una reflexión sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.
En el marco de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (ANEPPI), el Comisionado afirmó que ante el aumento en el consumo de drogas en menores de edad, se realizan acciones de prevención y orientación para el crecimiento sano de los jóvenes.
Este convenio refleja el interés que tienen instituciones, padres de familia y maestros para mantener a los jóvenes alejados de las drogas, ya que su consumo en México ha aumentado 200% en los últimos años.
Agregó que el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres y hombres se ha homologado, por lo que es importante compartir información con la juventud y extender medidas de apoyo para combatir adicciones.
En seguida, la presidenta de ANEPPI, doctora Graciela Meza Díaz, llamó a los jóvenes para prevenir su acercamiento a las drogas, ya que impiden la generación de hormonas, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje y falta de interés en el estudio.
Las adicciones son la causa número uno de deserción escolar y la causa de conflictos familiares, abundó Meza Díaz.
Sitios de interés
- Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (ANEPPI) http://www.aneppi.org.mx/