El Centro Oncológico de Mayo Clinic se unió a otras 69 instituciones designadas por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos en la convocatoria para incrementar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y su detección, a fin de eliminar el cáncer relacionado con el VPH. Los centros participantes emitieron una declaración conjunta [2].
Según la declaración, casi 80 millones de estadounidenses (1 de cada 4 personas) están infectados con el VPH y este año se diagnosticará algún cáncer relacionado con dicho virus a más de 31 mil de esas personas. A pesar de las estadísticas y de la disponibilidad de una vacuna para prevenir las infecciones que causan este tipo de cáncer, las tasas de vacunación contra el VPH continúan siendo bajas en Estados Unidos.El VPH es común en todo el mundo y también es la causa del cáncer del cuello de útero, uno de los tipos más comunes de cáncer femenino en el planeta, según informa la Organización Mundial de la Salud [1].
En Estados Unidos, las tasas de vacunación continúan siendo muy bajas frente a otras vacunas recomendadas para adolescentes. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menos del 50% de las niñas y del 38% de los niños completaron serie recomendada de la vacuna. Los estudios muestran que existen numerosos obstáculos por superar para mejorar estas tasas de vacunación. Por ejemplo, los proveedores de atención médica no recomiendan con suficiente fuerza la vacuna, y por su parte, los padres de familia tampoco entienden que la vacuna protege contra varios tipos de cáncer, incluido el cáncer del cuello del útero, del ano, de la orofaringe (parte media de la garganta) y otros tipos de cáncer genital.
Los expertos en VPH de los principales centros oncológicos del país, junto a sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Sociedad Americana del Cáncer, se reunieron del 7 y 8 de junio en Salt Lake City para hablar acerca del camino hacia la eliminación de los cánceres producidos por el VPH, incluida la reducción de obstáculos para la vacunación y la compartición de estrategias de educación, capacitación e intervención para mejorar las tasas de vacunación[.]
[referencias]