Para multiplicar entornos laborales seguros y saludables en México IMSS impulsará promoción y acciones del programa ELSSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta para este 2023 realizar más de 600 foros sobre el programa Entornos Laborales Seguros y Saludable (ELSSA), con una proyección de más de 12 mil participantes del sector empresarial, con la finalidad de que se incorporen más empresas a esta estrategia y beneficiar a las personas trabajadoras.

En resumen

El IMSS tiene como meta para el 2023 realizar más de 600 foros sobre el programa ELSSA, con la finalidad de que se incorporen más empresas a esta estrategia y beneficiar a las personas trabajadoras. Además, se tienen planeadas alrededor de 47 mil asesorías por parte del personal de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo del IMSS.

En casi un año, la estrategia ha logrado que más de 7 mil empresas se adhieran, beneficiando a más de 2 millones y medio de trabajadores. ELSSA busca prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, así como enfermedades crónicas, a través de acciones en los centros laborales que mejoren la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. El programa es gratuito, voluntario y no punitivo y se espera que impacte positivamente en el largo plazo.

Puntos a destacar

  • El IMSS tiene como objetivo para 2023 realizar más de 600 foros sobre el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, con la finalidad de que más empresas se incorporen a esta estrategia y beneficien a las personas trabajadoras.
  • Se planea realizar alrededor de 47,000 asesorías a través del personal de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo del IMSS para generar entornos laborales seguros y saludables.
  • A casi un año del lanzamiento de la estrategia, hay 7,326 empresas adheridas que implementan las líneas de acción del programa, beneficiando a más de 2.5 millones de personas trabajadoras. Las empresas adheridas pertenecen principalmente a la industria de la transformación, del comercio, servicios para empresas, trabajadores del hogar y de la industria de la construcción.
  • Actualmente, hay registro de más de 6,600 Distintivos ELSSA en centros de trabajo de empresas adheridas. Las empresas que obtienen este distintivo son aquellas que logran cumplir con los puntos de buenas prácticas recomendadas en las cinco primeras líneas de acción.
  • Se han realizado 30,908 asesorías acerca de las líneas de acción de prevención de accidentes de trabajo, prevención de trastornos músculo esqueléticos y prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y vigilancia de la salud en el trabajo.
  • La estrategia ELSSA busca incidir en la cultura de prevención tanto de los accidentes y enfermedades en el trabajo como de las enfermedades crónico-degenerativas, con el objetivo de impactar de manera positiva en el largo plazo.
  • ELSSA es un programa gratuito, voluntario y no punitivo, basado en la coordinación y participación tripartita entre empresas, trabajadores y el Instituto con el objetivo de implementar estrategias y acciones en los centros de trabajo para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.
  • Los principales objetivos del programa son mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y accidentes en los centros de trabajo, y prevenir la exposición a factores de riesgo psicosociales y ergonómicos.
Te recomendamos:  Presentan iniciativa de “educación médica Mujer Trombosis Cáncer”

Promoción y acciones del programa ELSSA para 2023

coordinador normativo homólogo de la Coordinación de Salud en el Trabajo, doctor Gabriel Alejandro Real Ornelas
A casi un año de haberse lanzado la estrategia se han adherido 7 mil 326 empresas que implementan las líneas de acción del programa, con lo que benefician a más de 2 millones 500 mil personas trabajadoras.

El coordinador normativo homólogo de la Coordinación de Salud en el Trabajo, doctor Gabriel Alejandro Real Ornelas, agregó que a través del personal de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo del IMSS se tiene planeado realizar alrededor de 47 mil asesorías para generar entornos laborales seguros y saludables.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el doctor Gabriel Alejandro Real indicó que a casi un año de haberse lanzado la estrategia se cuenta con 7,326 empresas adheridas que implementan las líneas de acción del programa, con lo que benefician a más de 2,500 mil personas trabajadoras.

Estas empresas pertenecen principalmente a la industria de la transformación, del comercio, servicios para empresas, trabajadores del hogar y de la industria de la construcción. Actualmente se tiene registro de más de 6,600 Distintivos ELSSA en centros de trabajo de empresas adheridas, aquellas empresas que obtienen su distintivo son las que logran cumplir con los puntos de buenas prácticas recomendadas en las 5 primeras líneas de acción”, dijo.

Se realizan acciones de prevención

El especialista en medicina del trabajo y ambiental del Seguro Social destacó que se han realizado 30,908 asesorías acerca de las líneas de acción de prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y vigilancia de la salud en el trabajo.

Subrayó que la estrategia ELSSA trata de incidir en la cultura de prevención tanto de los accidentes y enfermedades en el trabajo, como de las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que ese cambio en las acciones que las personas trabajadoras y las empresas realicen día a día se espera que impacten de manera positiva en el largo plazo.

Te recomendamos:  Fortalecen medidas de vigilancia epidemiológica y acciones de saneamiento básico en municipios de Oaxaca afectados por el sismo

Recordó que ELSSA es un programa gratuito, voluntario y no punitivo, basado en la coordinación y participación tripartita entre empresas, trabajadores y el Instituto con el objetivo de implementar estrategias y acciones en los centros de trabajo para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.

Importancia de ELSSA

Real Ornelas explicó que la importancia de ELSSA se centra en favorecer los entornos laborales seguros y saludables, a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general que afectan a México, esto impulsado por una cultura de prevención en las empresas.

Subrayó que los principales objetivos del programa son:

  • mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras,
  • prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, y accidentes en los centros de trabajo y,
  • prevenir la exposición a factores de riesgo psicosociales y ergonómicos.

Con lo que consecuentemente se optimice la productividad, al considerar que el mayor activo de las empresas son las y los trabajadores.

El especialista del Seguro Social indicó que el Instituto cuenta con una fuerza de trabajo de más de 450 profesionales, entre médicos especialistas en medicina del trabajo o medicina del trabajo y ambiental y especialistas en seguridad en el trabajo que realizan acciones preventivas en las empresas, además, cuenta con 4 Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental y 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Cumple niño internado en la Unidad de Cuidados Paliativos del IMSS su sueño de conocer al futbolista Henry Martin; IMSS; No.206/2023; Fecha de publicación 30/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados