Para tu memoria mejorar, seguir estos 7 consejos te pueden ayudar

Todo el mundo olvida cosas ocasionalmente, para  trata de prevenir la pérdida de memoria o la demencia, ciertas actividades pueden ayudar. Personal de Mayo Clinic nos propone 7 simples formas de mejorarla — y aprender cuándo buscar ayuda ante la pérdida de memoria.

¿No encuentras las llaves del carro? ¿Olvidas la lista de las compras? ¿No puedes recordar el nombre del entrenador personal que te gusta del gimnasio? No te sientas solo. Todo el mundo olvida cosas ocasionalmente.
¿No encuentras las llaves del carro? ¿Olvidas la lista de las compras? ¿No puedes recordar el nombre del entrenador personal que te gusta del gimnasio? No te sientas solo.

Cuándo buscar ayuda para la pérdida de memoria

Si estás preocupado por la pérdida de memoria — especialmente si afecta tu habilidad de completar tus actividades diarias — consulta con tu doctor. Probablemente te haga un examen físico, así como un chequeo de memoria y de habilidades para solucionar problemas. Puede que también se necesiten otros exámenes. El tratamiento dependerá de lo que contribuye a la pérdida de memoria.

  1. Permanece activo mentalmente. Al igual que la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener el cerebro en forma, — y pueden mantener la pérdida de memoria a raya. Por ejemplo:
    1. Haz crucigramas.
    2. Toma rutas alternativas al conducir.
    3. Aprende a tocar un instrumento musical.
    4. Participa como voluntario en la escuela local o en una organización de la comunidad.
  2. Haz actividades sociales con regularidad. La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, dos de las circunstancias que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busca oportunidades para estar con tus seres queridos, amigos y otras personas — especialmente si vives solo.
  3. Organízate. Es más probable que olvides cosas si tu casa está desordenada y tienes notas desperdigadas. Anota las tareas, las citas y otros acontecimientos en una libreta especial, en un calendario o en una agenda electrónica. Puedes repetir cada entrada que anotes en voz alta para ayudarte a afianzarla en tu memoria. Mantén actualizadas las listas de quehaceres y marca aquellos que ya completaste. Destina un lugar concreto para la cartera, las llaves y otras cosas imprescindibles.
    Limita las distracciones y no intentes hacer demasiadas cosas a la vez. Si te centras en la información que estás intentando recordar, será más probable que la recuerdes luego. También puede ayudar conectar lo que estás intentado recordar con una canción u otro concepto familiar.
  4. Duerme bien. El sueño tiene un papel importante en ayudarte a consolidar los recuerdos, para que puedas pensar en ellos más adelante. Haz que sea una prioridad el dormir bien. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño al día.
  5. Come una dieta saludablemente. Una dieta saludable puede ser tan buena para tu cerebro como para tu corazón. Come frutas, verduras y cereales integrales. Escoge fuentes de proteína bajas en grasa, como el pescado, la carne magra y las aves sin piel. Lo que bebes también cuenta. No beber suficiente agua o beber demasiado alcohol puede llevar a la confusión y la pérdida de memoria.
  6. Incluye actividad física en tu rutina. La actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada.
    El Departamento de Salud y de Servicios Sociales de Estados Unidos recomienda que la mayoría de adultos practiquen 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (una caminata a paso ligero) o 75 minutos semanales de actividad aeróbica enérgica (trotar), preferiblemente esparcidos a lo largo de la semana. Si no tienes tiempo de hacer una rutina completa, divídela en sesiones de 10 minutos a lo largo del día.
  7. Controla las enfermedades crónicas. Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu doctor para enfermedades crónicas, como depresión, presión alta, colesterol alto, diabetes, y problemas de riñón o tiroides. Mientras mejor te cuides, mejor estará tu memoria. Además, revisa la medicación con tu doctor de forma periódica. Varios medicamentos pueden tener un impacto en la memoria.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer para detectar la depresión y sus características

 

Imagen cortesía de Hsfelix | Hugo Felix



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados