Participemos juntos con OPS y Lila Downs a promover controles del embarazo para alcanzar “cero muertes maternas”

Trabajando juntos podemos reducir las muertes maternas a cero en la región de las Américas, uniendo esfuerzos la OPS y Lila Downs para promover los controles del embarazo y salvar vidas. Ayudemos “multiplicando” el mensaje a más mujeres, sus parejas y familiares para generar conciencia sobre la importancia de los controles prenatales para el bienestar de las mamás y sus bebés.




En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que tiene lugar este 28 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una serie de anuncios de interés público protagonizados por la cantante Lila Downs para promover los controles del embarazo y prevenir muertes maternas.

Cero muertes maternas por hemorragia comenzó en 2014 en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y la República Dominicana, países donde las muertes por esta causa son las más elevadas de la región. La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura. Otros países también se han unido o expresado interés en unirse a la iniciativa, como Brasil, Ecuador, Honduras, México, y Paraguay.

Hoy, 16 mujeres mueren por día por complicaciones del embarazo y el parto en las Américas, y la hemorragia posparto, o sangrado durante el parto, es una de sus principales causas“, dice en el spot Lila Downs sobre una realidad que afecta más a las mujeres en situación de vulnerabilidad social o de zonas remotas de la región, y cuyos fallecimientos podrían, en su mayoría, evitarse.

Te recomendamos:  Promovamos reporte de reacciones adversas de medicamentos para lograr una mejor salud con una participación activa en la farmacovigilancia

La artista finaliza el anuncio con un mensaje dirigido a las mujeres: “Si estás embarazada, visita un centro de salud al menos 4 veces durante tu embarazo“. Y otro mensaje destinado a toda la sociedad, para llamar la atención de que evitar estas pérdidas es responsabilidad de todos: “Juntos podemos reducir las muertes maternas en las Américas a cero“.

Los anuncios, que están disponibles en Youtube y Vimeo en español y en inglés, son parte de la campaña #CeroMuertesMaternas de la OPS, que busca movilizar a la región de las Américas para reducir a cero las muertes maternas evitables. En la región, 1 de cada 5 muertes maternas es consecuencia de una hemorragia obstétrica.

La participación de Lila Downs nos ayudará a llegar a más mujeres, sus parejas y familiares para generar conciencia sobre la importancia de los controles prenatales para el bienestar de las mamás y sus bebés“, señaló Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS. “Buscamos que las mujeres tengan acceso a consultas médicos periódicos de calidad durante los 3 trimestres del embarazo, e incluso cuando no estén embarazadas, con el fin de que los profesionales de la salud puedan anticipar, detectar y tratar exitosamente posibles complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y su hijo“, afirmó.

Otro de los spots -anuncios- protagonizados por la artista mexicana varias veces ganadora de premios Grammy está dirigido a los trabajadores de la salud. En él se destacan una serie de recomendaciones para prevenir muertes maternas, como la necesidad de proporcionar atención oportuna y apropiada a todas las embarazadas, respetar su visión del mundo y su cultura, informarlas sobre los síntomas y las señales de alarma de la hemorragia, evitar cesáreas innecesarias y ayudarlas a prevenir embarazos no deseados.

Te recomendamos:  Convocan a participar en Premio a Innovación en Bionanotecnología 2015

Los países de la región han reducido considerablemente la mortalidad materna desde 1990, pero aún más de 5,500 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de estos fallecimientos podría evitarse ampliando el acceso a una atención oportuna y de calidad, y abordando barreras económicas, geográficas y culturales.

En la región, más del 90% de los partos se realizan en instituciones de salud y casi un 90% de todas las embarazadas de las mujeres se realizan hasta 4 controles prenatales, lo recomendado por la OMS. Entre las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio figuran entre las cuatro principales causas de muerte.

Mensaje a las embarazadas




Mensaje a los trabajadores de salud




 

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados