¿Por qué nos salen canas?

trastorno, pigmentación del cabello, factores para retrasar la aparición, melanina, color al cabello, estrés emocional, radiación ultravioleta, herencia, salud, cabello canoso,
Factores para retrasar la aparición de canas

Las canas son el trastorno más común en la pigmentación del cabello, pero ¿sabías que no siempre son sinónimo de vejez? Por lo menos una vez al mes las mujeres tienen una pelea con el peróxido y los tintes. Aunque las canas son inevitables, te decimos algunos factores que debes tener presentes para retrasar su aparición.

Juan Pablo Castanedo, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señala que aunque no es un motivo común por el cual la mayoría de las personas acudan a consulta, sí es el principal padecimiento de pigmentación que sufre la población.

Las canas por envejecimiento se presentan en todos los individuos ya que la sustancia que se encargan de dar color al cabello (melanina), se reduce del 10 al 20 por ciento por cada década de vida. Las canas aparecen tanto mujeres como en hombres por igual, en las mujeres comienzan a salir en la línea frontal de la cabeza, mientras que en los varones hacen su aparición principalmente en la parte de la patilla.

Se ha notado que existe despigmentación prematura hasta cuatro veces más en las personas que tienen el hábito del tabaco, que en las que no. Es posible que la exposición a la radiación ultravioleta influya en su aparición, al igual que el estrés emocional, señaló el especialista.

El pelo cano es más difícil de manejar e incluso de peinar, esto se debe a que la estructura que posee es diferente a la del “cabello normal”. Se sabe que incluso estos grisáceos cabellos llegan a crecer hasta cuatro veces más rápido que el resto de la cabellera.

Te recomendamos:  Únete a la campaña "Reto Womento" para dar a otras mujeres esa inspiración femenina que necesitamos para cumplir las metas a las que nos enfrentamos día a día

La raza también influye en su aparición: En personas blancas y de origen asiático se presentan entre los 30 y 40 años de edad, mientras que en las personas de raza negra este proceso hace su aparición después de los cuarenta y cinco.

El encanecimiento puede presentarse de manera prematura antes de los 20 años. La herencia influye en que éste sea lento o más rápido.
La FMD recomienda que en los casos en donde las canas se presentan en un porcentaje bajo, se disimulen con un tinte semi-permanente, los cuales no contienen peróxido ni amoniaco por lo que no dañan el cabello. Cuando las canas cubren un mayor porcentaje de la cabellera y es inevitable usar los tintes comerciales, sugiere que sean usados correctamente, ya que el exceso puede dañar el estado del cabello e incluso provocar reacciones alérgicas en la piel.

Más información y dudas, manda un correo a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados