¿Por qué se enferman los riñones?

filtrar la sangre de nuestro cuerpo, urea, creatinina, potasio, fósforo,  Insuficiencia Renal Crónica, retención de sustancias tóxicas en la sangre, enfermedades glomerulares,Factores de riesgo,diagnostico,etapas avanzadas, depuración de creatinina, tratamiento,
Filtran la sangre de nuestro cuerpo

Los riñones se encargan de filtrar la sangre de nuestro cuerpo, la limpian y desechan sustancias como urea, creatinina, potasio y fósforo.

La Insuficiencia Renal Crónica es el deterioro progresivo de los riñones. Se caracteriza por la retención de sustancias tóxicas en la sangre, con problemas de hipertensión, anemia o retención de líquidos. Muchas enfermedades pueden contribuir a que se presente, como la diabetes que es la primera causa, la segunda que son las enfermedades glomerulares y la tercera que es la hipertensión.

Las enfermedades glomerulares son aquellas que se caracterizan porque los pacientes comienzan a tirar proteínas en la orina. Son causadas por infecciones, por la ingesta de medicamentos, por enfermedades inmunológicas, reumatológicas y algunas ideopáticas, que son las que no se conoce la causa” comenta la Dra. Elsa Pineda, miembro de la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico Nacional siglo XXI.

Prácticamente la padece la misma cantidad de hombres y mujeres, aunque existe más inclinación al genero masculino. Se sabe que hay 550 enfermos por millón de habitantes, y entre 50 y 55 mil pacientes ya se encuentran en diálisis.

Factores de riesgo

  • Diabetes. Si se es diabético a muy temprana edad se tiene mayor probabilidad de daño renal. Además si no se tiene buen control de la enfermedad el daño es más probable.
  • Sobrepeso
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Hipertensión
  • Familiares con antecedentes
  • Enfermedades autoinmunes o crónico degenerativas
  • Quistes renales

La automedicación tiene una alta incidencia en la insuficiencia renal, y aunque no es la primera causa para que se desarrolle, sí se sabe que puede tener una grave afectación. Los antibióticos y analgésicos son los que más deterioran la función renal, entre más exposición y dosis, mayor daño. “Por ejemplo: los pacientes con artritis reumatoide que son grandes consumidores de medicamentos para aliviar el dolor, pueden tener daño renal por la misma enfermedad reumatológica y por los medicamentos que los ayudan a controlar el padecimiento” asevera la Dra. Elsa Pineda.

Te recomendamos:  EPOC, crece el riesgo en fumadores y al cocinar con leña: INER

El diagnostico

Desgraciadamente, la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal son diagnosticados en etapas avanzadas. Lo que se debe hacer es identificar a los pacientes de alto riesgo.

Se realizan exámenes de recolección de orina durante 24 horas para hacer una depuración de creatinina, pues nos sirve a los nefrólogos para evaluar la función renal. El examen de orina es otra herramienta para ver cómo está el riñón, se puede analizar si el paciente está tirando calcio o proteínas.

Cuando el padecimiento ya está en etapas muy avanzadas los pacientes se sienten muy cansados ya que la falta de funcionamiento en los riñones provoca anemia. A veces se vuelven hipertensos, el riñón comienza a producir una sustancia llamada renina que hace que las arterias se contraigan y se eleve la presión, además de que pueden empezar a retener sodio y agua. Cuando el paciente no está conciente de su daño, a veces lo que les llama la atención es que se comienzan a hinchar, van al médico, les realizamos pruebas y nos damos cuenta de que tienen daño renal”.

El tratamiento

Lo primero que se debe determinar es el grado de daño que se tiene, pues de eso depende la terapia que se ha de llevar a cabo. “Lo más utilizado es la hemodiálisis, diálisis y si el daño es muy severo, se recurre a un trasplante renal. Por supuesto que primero es esencial controlar el problema que provocó el daño renal, por ejemplo la diabetes, los triglicéridos o cálculos” comenta la Dra. Pineda.

Imagen cortesía de



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados