Presentan datos del tabaquismo en México y resultados iniciales de ENCODE 2016-2017

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2017, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer los resultados iniciales de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODE) informó que en México hay 14.9 millones de personas fumadoras.

Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer los resultados iniciales de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODE) informó que en México hay 14.9 millones de personas fumadoras.
Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer los resultados iniciales de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODE) informó que en México hay 14.9 millones de personas fumadoras.
Expuso que, a diferencia de otras drogas, en términos generales el consumo del tabaco se mantiene estable. Sin embargo, en las y los adolescentes fumadores la prevalencia disminuyó de 680 mil -10%-, en el 2011, a 474 mil -6.7%- en 2016.

Al hablar sobre Políticas Públicas para el control del tabaco, explicó que en el caso de los exfumadores, la abstinencia aumentó significativamente de 21 millones a 25. 6 millones, resultado de dichas estrategias de la Secretaría de SaludMondragón y Kalb puntualizó que la adicción al tabaco es una enfermedad 100% prevenible. El trabajo con los infantes, las y los adolescentes es tratar de que nunca se lleven un cigarro a la boca. “La persona que nunca fuma no sabrá si tiene propensión a ser adicto”.

La exposición al humo de tabaco de los fumadores pasivos en los hogares disminuyó de 7.4 a 5.5 millones, pero permanece una alta actividad en bares, restaurantes y transporte público.

En su participación, la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans, recalcó que el tabaquismo es una epidemia mundial que causa la muerte de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más del 85% se trata de fumadores y el resto por exposición al humo del tabaco sin haberlo consumido.

Esta práctica, manifestó, además de afectar la salud de la población al provocar patologías como cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, impacta en la pobreza al incrementar el gasto en atención médica de las familias, así como al desarrollo sostenible de los países, ya que aumenta la inversión sanitaria y se profundizan las desigualdades.

También, hizo hincapié, se producen efectos negativos para el medio ambiente:

  • Cada año el cultivo del tabaco utiliza grandes cantidades de plaguicidas y contaminantes que dañan los suministros de agua
  • Utiliza 4.3 millones de hectáreas de tierra
  • Causa entre 2 y 4% de la deforestación del planeta,
  • Genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos con miles de sustancias tóxicas

Por ello, consideró necesario que los países prioricen y agilicen los esfuerzos para la lucha contra el consumo del tabaco. Se requiere trabajar de manera conjunta para proteger la salud de la población, sobre todo los más vulnerables.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Javier López Brito, informó que una de las acciones más efectivas para reducir el consumo de tabaco es el incremento al impuesto a este producto. En 2015 permitió una recaudación de 36,890 millones de pesos, mientras el año pasado fue de 38,97 millones de pesos.

Asimismo, alertó que otro problema al que se enfrenta el país con el tráfico ilegal de tabaco es el hecho de que se consume principalmente por personas de escasos recursos, niñas, niños, las y los adolescentes, debido a que no es regulado y es menos costoso, pero cuyas sustancias son más tóxicas, lo cual representa un alto riesgo para su salud.

Imagen cortesía de CONADIC | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste