Presentan resultados de Estudio de la Carga de la Enfermedad en México

La Secretaría de Salud presentó el Estudio Sobre la Carga Mundial de la Enfermedad que mide los factores de riesgo a los que está expuesta la población, así como la esperanza de vida saludable; es decir, los años que los mexicanos aspiran a vivir sin enfermedades incapacitantes.

Mide los factores de riesgo a los que está expuesta la población.
Mide los factores de riesgo a los que está expuesta la población.
En el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, afirmó que con los resultados del estudio, el sistema nacional de salud debe ser más operativo en la atención de los padecimientos y en la prevención de los riesgos, abatiendo las desigualdades que lamentablemente se presentan.

Con este análisis, en el futuro, ya no debemos hablar solo de mortalidad, sino de mortalidad prematura; ni de esperanza de vida, sino de años de vida saludables sin discapacidad, agregó.

Mercedes Juan
Con los resultados, el sistema nacional de salud debe ser más operativo en la atención de los padecimientos y en la prevención de los riesgos
Al presidir la presentación del estudio que por primera vez da a conocer a la opinión pública resultados a nivel nacional y estatal, con información que comprende de 1990 a 2013, la doctora Mercedes Juan indicó que estas mediciones garantizan un gran esfuerzo científico a nivel global.

Mencionó que este estudio es producto de la colaboración de investigadores de varios países, y es resultado del diseño de políticas más eficaces para la resolución de los problemas, con más equidad y justicia.

El doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, hizo notar que en el estudio se analizan los años de vida que se pierden por muertes prematuras y los años de vida asociados con discapacidad.

Resaltó la importancia de tener los datos en este rubro a nivel estatal, lo que permite tener un mejor conocimiento del impacto de las políticas públicas en materia de salud, para atender las demandas más apremiantes e involucrarse en la generación de mejores indicadores de salud.

González Pier recordó que México es un país con diferencias importantes en el acceso a servicios de salud y en los factores de riesgo que enfrenta la población, por lo que conocer las necesidades específicas de la población, de acuerdo a su ubicación geográfica, permite diseñar estrategias efectivas.

SALUD-20151208-Carga de la Enfermedad a Nivel Nacional y Estatal en México 12Subrayó que el análisis de la carga de la enfermedad a nivel estatal, es un estudio que solo tres países en el mundo han realizado a este grado de detalle: Reino Unido, China y ahora México, lo cual ratifica la tradición de excelencia en la generación de estadísticas e investigación en materia de salud que ha alcanzado nuestro país.

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó la participación de investigadores e instituciones mexicanas en la realización de este estudio desde su primera edición en 2010, razón por la cual fue posible generar los resultados a nivel estatal.

Se contó con la presencia del doctor Christopher Murray, director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Washington, quien es líder mundial y uno de los creadores del estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo, y del doctor Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de la Salud Pública y miembro del comité científico del estudio de la CGE.

Imágenes cortesía de royalty y Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste