Presentan resultados de foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”; propuesta para juntos impulsar nuevo sistema de salud enfocado a la prevención y generar bienestar

Los integrantes del Comité Nacional de los foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura, (legisladores, autoridades, empresarios, trabajadores, usuarios y académicos) ofrecieron este 28 de noviembre de 2018 una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer observaciones y propuestas para mejorar los servicios de salud en México, mismas que serán entregadas al siguiente presidente Andrés Manuel López Obrador.




Las conclusiones de estos foros realizados en 31 estados están sistematizadas en un Documento Maestro que contiene las más de 1,500 propuestas recibidas, informó la coordinadora de los foros, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, junto con los siguientes organizadores:

  • Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional;
  • Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador empresarial
  • Dr. Emilio Jacques, miembro activo del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C.
  • Dr. David Hidalgo, miembro activo de la Confederación Internacional de medicinas tradicionales, complementarias y educación en la salud (capítulo México)

Las propuestas también serán entregadas a los Secretarios de Salud de todos los estados, muchos de los cuales participaron y apoyaron la realización de estas consultas temáticas especializadas en salud.

Subrayaron que el ejercicio busca, fundamentalmente, sentar las bases para una política pública de altura que cubra las necesidades del país y poder enfrentar los retos de la próxima administración. Entre las propuestas de acciones que serán entregadas al Presidente de México, se encuentran:

  • La agrupación de capacidades públicas y privadas para un Sistema Integrado de Salud.
  • Definición de presentaciones obligatorias para medicamentos en empaques primarios y secundarios (Presentación sector salud. Prohibida su venta).
  • Definición de un solo Cuadro Básico Nacional que incluya tanto medicamentos de innovación como genéricos.
  • Impulso a la administración electrónica de expedientes clínicos.
    Integrar el Consejo Asesor de expertos en salud y empresarios de medicamentos y servicios médicos.

Los foros fueron organizados con 6 ejes temáticos fundamentales, que recogen la problemática del sector:

  • Eje 1: Falta de una Base de Datos Única Nacional (Expediente electrónico), del cual se recibieron más de 546 propuestas.
  • Eje 2: Cobertura insuficiente en los 3 niveles de atención, con un total de 410 propuestas.
  • Eje 3: Debilidad en el diseño de las políticas públicas, con un total de 135 propuestas.
  • Eje 4: Déficit de infraestructura hospitalaria con un total de 122 propuestas.
  • Eje 5: Desagregación y parcialización con un total de 145 propuestas.
  • Eje 6: Ineficiencia e inequidad en las políticas de subrogaciones, con un total de 176 propuestas.
Te recomendamos:  Primeros auxilios a la salud psicológica y mental que debes conocer

Empresarios del sector privado integraron incluso una Comisión de Salud como parte de la estructura del Consejo Coordinador Empresarial para facilitar su participación. Bajo la coordinación del empresario Patrick Devlyn, definieron en lo general, una Agenda de Salud con 5 ejes rectores para:

  1. Fortalecer la política de prevención
  2. Atención Médica de Calidad
  3. Optimizar el uso de los Recursos
  4. Fortalecimiento de la Información en Salud
  5. Mejorar la estructura del Sistema y su funcionalidad

Los empresarios participantes lograron impulsar un gran acuerdo que conjuntó la participación de otros para conformar varios “Compromisos por la Salud”, junto con otras instancias como la Red de Acceso (agrupación de asociaciones de pacientes); así como a miembros destacados de la sociedad civil organizada y de la academia en la mayoría de los estados de la república.

Usuarios, especialistas y sociedad civil organizada hicieron evidente la necesidad de replantear en las políticas públicas nuevos paradigmas en el campo de la salud, abarcando desarrollo actual, interculturalidad y las técnicas alternativas seguras que se presentan tanto en México como en otras partes del mundo, avaladas por organismos internacionales y planteando una revisión tanto conceptual como operativa y regulatoria.

Más de 9 mil mexicanos participaron con propuestas a lo largo y ancho del país.
Más de 9 mil mexicanos participaron con propuestas a lo largo y ancho del país.
Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional de los foros explicó que hace mas de 70 años en México se formo un sistema de salud enfocado a la curación, y no a la prevención, afirmo que “el sistema actual es insuficiente y por ende obsoleto, y prueba de ello es que 45% de la población, según datos de la OCDE 2015 tiene que pagar por la atención médica por una mala cobertura y la fragmentación de dicho sistema“.
Te recomendamos:  México debe trabajar unido para fortalecer compromiso y redoblar esfuerzos para garantizar salud materna

Aclaró que es necesario realizar una transformación en el sistema de salud para lograr evolucionar a un modelo moderno e integral. De la misma forma, se deben optimizar las capacidades instaladas para diagnostica y tratar oportunamente a los pacientes que permita un tratamiento exitoso de las enfermedades con una medicina acorde al siglo XXI.

Propuso que el presupuesto federal en salud se pueda dividir en dos partes_

  1. Atención a la salud en general;
  2. y el otro en pensiones y distintos servicios laborales

Ya que esto permitirá tener un presupuesto dirigido al paciente, nos que permita alcanzar un mejor México.

La siguiente intervención la realizó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador empresarial explicó que el tema de la salud es un tema prioritario y con un valor incuestionable, “una población sana, es una población productiva. Tiene mayores oportunidades de progreso y mayores posibilidades para insertarse en el desarrollo económico“. Por lo que se congratulan por este ejercicio influyente de convocatoria amplia que realizo el Senado de la República y que los ejes propuestos coinciden con los del sector privado.

Posteriomente el Dr. Emilio Jaques, expresó que “sumándose granitos de arena se logró construir el mejor caldo de cultivo para que estos proyectos de salud se cumplan“, aseveró que es necesario el apoyo del ciudadano; los 3 niveles de gobierno; la iniciativa privada y las ONGs para lograrlo.

Al compartir su resumen de las mismas, explicó que la mayoría se basan en:

  • Como cumplir con el abasto de medicamento;
  • Como empoderar al primer nivel de atención medica;
  • facilitar recursos a las área rural y las áreas menos privilegiadas.

Agregó que los académicos concuerdan con su grupo al respecto de formar médicos y profesionales de la salud, que tengan sumo interés en irse a las zonas menos privilegiadas lo que permitiría erradicar la brecha de 30 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

Los elementos necesarios para lograrlo, se encuentran en las propuestas contundentes, “todos unidos, hablando el mismo idioma teniendo un solo sistema padrón de salud en nuestro México“, ya que sin salud nada tiene trascendencia.

Te recomendamos:  Avance promedio de 18% en cumplimiento de meta nacional de aplicación de la vacuna contra la influenza; personal de salud registra 86%

Dr. David Hidalgo, de la Confederación Internacional de medicinas tradicionales, complementarias y educación en la salud subrayó que por primera vez en la historia se incluyen este tipo de consultas a la parte referente de la sociedad civil de las medicinas tradicionales y complementarias. Destaco que en cada uno de los estados en las mesas de trabajo se encontraban médicos tradicionales y personas de organizaciones de medicinas tradicionales y complementarias  quienes presentaron propuestas estructuradas:

Entre las que mencionó el de la medicina de bienestar y educación en salud que permita en los distintos niveles de educación una medicina preventiva que permita lograr una salud integral en la siguientes generaciones.

También se refirió a la preparación de médicos y profesionales de la salud que se formen para los cuidados paliativos que son  muy importantes de fortalecer en el país.

La senadora Nancy de la Sierra, inicio su intervención afirmando que “cualquier acción con buenas intenciones, si no tiene presupuesto, no se va a poder llevar acabo“. Refirió que México necesita cambiar, lo esta haciendo con la participación de todos, unidos por México para aprovechar una gran oportunidad, debemos reconocer que la salud es una responsabilidad de todos, no sólo de un sector el estar y tener bienestar.

Necesario habar de la prevención, educación desde las escuelas para formar adultos saludables y hacernos responsables de nuestra salud, México nos necesita a todos y tenemos una responsabilidad de cambiar para lograr juntos el bienestar.

Finalmente la diputada Marina Avila Olmedo, coincido en que se deben destinar recursos suficientes a estos esfuerzos, para lograr concretar las acciones, “estamos por debajo de la media en presupuesto de salud en los países de latinoamericano y en países similares a México se destina en promedio 6.9% del PIB nacional“.

 

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados