Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, el cardiólogo Roberto Arriaga Nava, jefe de la División de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI comentó que las personas con hipertensión arterial deben limitar su consumo de sal, reducir el consumo de bebidas gaseosas, las cuales contienen grandes cantidades de sodio y evitar la comida chatarra, reforzándolo con un buen plan de ejercicios.
Para el diagnóstico de hipertensión arterial, explicó, es necesario registrar tres tomas de presión por arriba de 139/80, en tres momentos diferentes y en tres días diferentes. Sin embargo, existen nuevos métodos, como son monitoreos especiales o ambulatorios de presión arterial, con los que se pueden obtener cifras de presión durante las 24 horas, dar un porcentaje y un tiempo en que el paciente permanece hipertenso durante el monitoreo y hacer el diagnóstico más preciso.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que una persona con hipertensión arterial puede desarrollar engrosamiento del corazón o embolia cerebral, dos de sus complicaciones más frecuentes, de no seguir las indicaciones del médico y tomar los medicamentos prescritos.
El cardiólogo del Seguro Social explicó que la hipertensión es la elevación de la presión arterial por arriba de los límites habituales, siendo 139/80 lo normal. Aseveró que esta enfermedad es asintomática y en 99 por ciento de los casos, la detección es en revisiones médicas. Sin embargo, dijo que las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades como diabetes mellitus y quienes sufren de afecciones cardiacas y angina de pecho.
El IMSS realiza actividades en las Unidades de Medicina Familiar que incluyen promoción de la salud, pláticas para aprender a comer, a bajar de peso saludablemente y a practicar rutinas de ejercicio.
También destacó que se llevan a cabo programas especiales con los niños, a quienes se les enseñan cuáles son las enfermedades del corazón, cómo llevar una dieta sana para evitar estos padecimientos y sus complicaciones.
El doctor Arriaga Nava exhortó a quienes ya padecen hipertensión a seguir las medidas higiénico-dietéticas como: tomar los medicamentos en forma adecuada, para evitar complicaciones relacionadas con este padecimiento; caminar 30 minutos diarios, aumentar la ingesta de verduras y consumir menos de 4 gramos diarios de sodio (sal), un factor importante para controlar la enfermedad.