Primera Jornada de Atención Integral en Cessa en Progreso, Yucatán

Más de un centenar de mujeres del municipio de Progreso, en el estado de Yucatán, recibieron atención integral y se les realizaron diferentes estudios para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y mamario, después de que se implementó la Primera Jornada de Atención Integral, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de este municipio.

Más de un centenar de mujeres recibió servicios integrales de salud que incluyeron estudios preventivos contra el cáncer de mama
Más de un centenar de mujeres recibió servicios integrales de salud que incluyeron estudios preventivos contra el cáncer de mama
La detección temprana de esos padecimientos son una prioridad para la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, por lo que dicha jornada se realizó en un fin de semana, con el apoyo de 12 especialistas.

Mujeres de Progreso se sometieron a estudios preventivos de cáncer de mama
Mujeres de Progreso se sometieron a estudios preventivos de cáncer de mama
El director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, Sergio Bates Angulo, explicó que se invitó a toda la población femenina de la comunidad, y a las mujeres que asistieron se les ofreció citología cervical (Papanicolaou), pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH) y tomas de biopsias, además de mastografías a las de 40 a 69 años de edad.

Asimismo, comentó, personal de salud expuso acciones de promoción para el cuidado de la salud y capacitó a las asistentes en materia de autoexploración mamaria, para detectar oportunamente el cáncer en esa zona del cuerpo. Se les explicó que dicha técnica debe efectuarse a partir de los 20 años de edad.

Todos los estudios cervicales serán procesados por el área de Citopatología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual tiene la capacidad para el procesamiento, lectura e interpretación diagnóstica de manera eficiente y con pruebas de calidad supervisadas.

Los beneficios de esta actividad se hicieron extensivos a:

  • Chelem
  • Chuburná
  • Chicxulub
  • Telchac Puerto
  • Chabihau
  • Santa Elena
  • San Crisanto

Como parte de las acciones de prevención de esos padecimientos, la Secretaría de Salud ofrece de manera permanente los servicios de citología cervical (Papanicolaou), pruebas del VPH y mastografías, a través de los servicios estatales de salud.

Imágenes cortesía de Syda_Productions y Servicios de Salud de Yucatán | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste