Propone estrategia de prevención de VIH más amplia, que trabaje en la salud de las mujeres de manera integral en México

Las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido en forma importante desde el punto máximo de la epidemia. Ahora la respuesta va un paso más allá: poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Mujer sostiene en sus manos recorte de papel con forma de personas y un listón rojo del SIDA
México, en búsqueda de controlar la transmisión de VIH vertical
La transmisión perinatal del VIH, es decir, de una mujer embarazada a su hijo, se puede evitar; para ello se requiere detectar a la mujer embarazada que esté infectada con el VIH, dar tratamiento contra el virus (antirretroviral), cuidados especiales durante el nacimiento y no dar lactancia materna. Todas estas intervenciones han demostrado reducir la transmisión perinatal en un 98%. El tratamiento antirretroviral disminuye significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé e incrementa la sobrevida y mejora la calidad de vida de la madre.

Para más información sobre el VIH y el sida en mujeres, así como informes para la realización de pruebas de detección gratuitas llamar a Telsida, 52074077 y visitar las redes sociales de Censida:

facebook.com/censida y Twitter @censida.

De acuerdo con datos de la ONUSIDA, se estimó que hasta septiembre de 2014 había 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, la mitad de ellas mujeres jóvenes y 9% niños menores de 15 años, de los cuales 9 de cada 10 adquirieron el virus de sus madres y aunque el mundo ha logrado relentecer la propagación del VIH, y se ha logrado la reducción de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de medidas de prevención de la transmisión del VIH de la madre a su hijo, que incluye la administración de antirretrovirales durante el embarazo y el parto, con lo cual, señalan los expertos, es posible prevenir casi totalmente la transmisión del virus.

Actualmente la OMS señala que la tasa de transmisión vertical es inferior al 2% en las mujeres diagnosticadas y que reciben tratamiento antes del parto. “Este hecho hace que la trasmisión perinatal del VIH sea evitable si la madre se diagnostica, recibe tratamiento antirretroviral, se atiende adecuadamente el parto y no da lactancia a su hijo”, explicó la Dra. Patricia Volkow Fernández, especialista en VIH. Quien agregó: “a fin de prevenir la transmisión vertical es indispensable y mandatorio ofrecer a toda embarazada o mujer en edad fértil, que desee ser madre, información adecuada y la realización de la prueba del VIH y sífilis”.

Escenarios negativos que se creían imposibles de eludir finalmente no se han producido. Hoy, por ejemplo, muchos niños que adquirieron el VIH por transmisión vertical han llegado a la vida adulta y muchas de estas niñas se han embarazado y han tenido hijos sanos. Por eso es necesario pensar en la epidemia como un proceso en transformación continua gracias al avance científico y tecnológico, y replantear las acciones de vigilancia, prevención y socializar los beneficios de estos avances científicos”, señaló Volkow Fernández.

La tarea de prevención comienza con la responsabilidad del estado de proporcionar los insumos para dar acceso universal a la pruebas de detección. En ese sentido, el mensaje debe llegar a todas las mujeres y persuadirlas de la necesidad de realizar la prueba de detección, esto es vital. Frente a esta realidad, la campaña “Yo soy Abigail”, que encabeza el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), propone una estrategia de prevención más amplia, que trabaje en la salud de las mujeres de manera integral. Los sistemas de salud para la mujer deben basarse en 4 pilares fundamentales:

  1. Prevención del VIH en mujeres
  2. Prevención de embarazos no deseados
  3. Garantizar una maternidad saludable
  4. Finalmente,prevenir la transmisión vertical

 

Referencias

  1. México, último país de la OCDE que eliminará la transmisión materno-infantil de VIH; Proceso, 2 DICIEMBRE, 2015; Disponible en el URL http://www.proceso.com.mx/422298/mexico-ultimo-pais-de-la-ocde-que-eliminara-la-transmision-materno-infantil-de-vih
  2. Dinys Luciano y Mariana Iacono; Manual para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en América Latina
  3. Modelo de atención y prevención del VIH para las Mujeres de la Ciudad de México. Inmujeres- Noviembre 2012
  4. SS/CENSIDA. (2014). Dirección de Investigación Operativa, con base en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA (SS/DGE/SUIVE).
Imagen cortesía de shefkate


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste