diciembre 26, 2024

Psoriasis y calidad de vida

psoriasis, enfermedad crónica e inflamatoria, piel, salud de la piel, alteraciones del sistema inmunológico, predisposición genética, factores ambientales, presencia de placas rojo-escamosas, frustración, inseguridad, vergüenza, aislamiento, depresión, baja autoestima, calidad de vida, tratamiento biológico,
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer
psoriasis, enfermedad crónica e inflamatoria, piel, salud de la piel, alteraciones del sistema inmunológico, predisposición genética, factores ambientales, presencia de placas rojo-escamosas, frustración, inseguridad, vergüenza, aislamiento, depresión, baja autoestima,  calidad de vida, tratamiento biológico,

La psoriasis se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades. Se desconocen sus causas pero se le relaciona con alteraciones del sistema inmunológico, predisposición genética y factores ambientales como estrés, consumo excesivo de alcohol, frío, clima seco, entre otros.

La psoriasis se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes que pueden aparecer en la piel del cuero cabelludo, codos, rodillas, espalda, piernas, brazos, tronco, las palmas de las manos y las plantas de los pies, lo que provoca una alteración estética que afecta a las relaciones personales, sociales y laborales de quienes la padecen.

Algunos pacientes pueden sentir una pérdida de autoestima y miedo al rechazo de las personas que los rodean debido al impacto visual que provocan las lesiones de esta enfermedad.

La psoriasis, aunque no es contagiosa ni pone en peligro la vida, genera una merma en la calidad de vida del paciente ya que provoca trastornos en la actividad sexual, del sueño y afectivos debido al rechazo social del que es presa. De acuerdo a una encuesta del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, un 84% de los pacientes con psoriasis reconocen que la enfermedad afecta su vida de pareja y sus relaciones sociales, mientras que un 43% afirma que su vida sexual se vio afectada por su dolencia.

Los pacientes con psoriasis suelen presentar sentimientos de ira, frustración, inseguridad y vergüenza que a su vez los lleva a aislarse de su entorno social y así evitar la humillación por negación de algún servicio o simplemente a ser rechazados o juzgados por su apariencia física sin conocer más allá de su enfermedad; por tal motivo casi la mitad de los pacientes son candidatos a recibir un diagnóstico psiquiátrico para evitar pensamientos de suicidio debido a que es muy fácil que caigan en depresión.

Te recomendamos:  Convocan a detectar todos los casos de Chagas y brindar acceso equitativo a atención; se estima que 70% de afectados no lo sabe

Entre las situaciones identificadas que les provoca aislamiento, depresión, baja autoestima, entre otras se encuentran aquellas que se desarrollan principalmente en sitios públicos como peluquerías, albercas y clubes sociales, por tal motivo es importante brindar más información a la población en general para concientizarlos sobre la psoriasis.

Dado que la psoriasis causa picazón, sangrado, dolor e incomodidad para desarrollar las actividades diarias, las personas que lo presentan suelen usar por un largo período ropa floja evitando lo más posible actividades físicas como deportes y natación. Sin embargo, la ciencia ha avanzado y cada vez es posible aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente existe una visión optimista gracias a tratamientos novedosos como los tratamientos biológicos que se han convertido en una de las opciones más convenientes para el paciente debido a la oportunidad que estos ofrecen para mejorar el aspecto de la piel y por ende, de la calidad de vida.

De acuerdo a los hallazgos del estudio multinacional PRISTINE*, este tipo de terapias como Enbrel (etanercept), con más de 18 años de experiencia clínica colectiva , ha demostrado su eficacia y seguridad al reportar una mejoría de hasta un 82%, después de 24 semanas en las que el paciente con psoriasis se encuentra bajo tratamiento .

Este estudio incluyó 273 pacientes (≥ 18 años) con psoriasis crónica activa, clínicamente estable, de moderada a severa, de 32 sitios en Europa, América Latina y Asia en el que se determinó la eficacia del tratamiento por la mejoría en los resultados PASI (un estándar aceptado para medir el área y la severidad de la psoriasis).

Te recomendamos:  Realizan donación a personal del Hospital “Maximiliano Ruiz Castañeda” para ayudarles a disminuir síntomas de dermatitis por constante lavado de manos
Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.