La vacunación es una de las mejores prácticas en salud pública, desde hace más de un siglo las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en niños ha disminuido considerablemente, y desde hace más de 10 años, los niños mexicanos tienen acceso a la vacuna contra rotavirus nos explica el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa.
Nos comparte 10 puntos que son importantes de recordar sobre el rotavirus- El rotavirus es una enfermedad que afecta principalmente a los niños entre los 3 y 24 meses de edad.
- El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 48 horas. El pico máximo en que se presenta es en edades de entre 3 y 9 meses de vida.
- Se caracteriza por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días, mejor conocida como gastroenteritis por rotavirus.
- Además de la diarrea puede presentar:
- fiebre
- dolor abdominal
- pérdida de apetito
- y deshidratación
- El rotavirus debe ser atendido con rehidratación oral. Su principal complicación es la deshidratación intensa, la cual debe ser supervisada en el hospital.
- Es una enfermedad que se contagia fácilmente entre los niños, la pueden contraer al entrar en contacto con las heces fecales de un niño infectado.
- El virus suele transmitirse en casa, en hospitales y en guarderías infantiles; y puede vivir en objetos por varios días.
- El rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, aunque todavía existen casos de muerte por este padecimiento en todo el mundo.
- México cuenta con la vacuna contra rotavirus que, acorde a la Cartilla Nacional de Vacunación, se aplica a los niños en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad.
- La vacuna contra rotavirus protege al niño contra cualquier tipo de severidad, sobre todo, contra una enfermedad grave.
Finalmente el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa nos recomienda consultar a nuestro sobre el esquema de vacunación para este padecimiento, mantener una correcta higiene de manos y desinfectar utensilios y superficies
El Dr. Sarbelio Moreno Espinosa es médico egresado por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidad de Infectólogo Pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM; Miembro de La Red Mexicana para el Estudio de las Enfermedades Emergentes e Infectólogo pediatra. Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud[.]