Para algunas mujeres el ser madre es algo que anhelan desde pequeñas. Pero desafortunadamente cuando quieren formar una familia se encuentran con problemas de infertilidad.
Actualmente a las parejas les sucede que después de intentar por varios años no logran concebir. Para ambos es un proceso duro, pero sobre todo para ella, ya que el no poder realizar su anhelo hace que pierda todo esperanza. Hoy en día existen diversos tratamientos de reproducción asistida que brindan un aliento a quienes buscan el embarazo.
La Dra. María de Socorro Benavides Salazar, bióloga de la reproducción asistida en el Hospital Ángeles platica con nosotras “la reproducción asistida es un procedimiento que como su nombre lo indica asiste a las mujeres para poder lograr una embarazo, dentro de ésta hay técnicas o procedimientos de baja y alta complejidad.
La reproducción asistida de baja complejidad es cuando se hace una inducción de ovulaciones y después se realiza una inseminación intrauterina. Mientras que la de alta complejidad requiere del uso de medicamentos más caros, complicados y se utiliza el laboratorio de embriones que está pegado a un quirófano, es un proceso de mayor complicación”.
Cada caso es diferente y el método que se utiliza es elegido específicamente para cada pareja. El más efectivo será el que esté mejor indicado para cada caso en particular, antes de tomar una decisión el especialista deberá realizar diversos estudios a ambos.
Dichos estudios tienen como objetivo determinar la causa que provoca la no concepción. En su conjunto dichos exámenes ayudan a identificar: La cantidad y calidad de los espermatozoides; el equilibrio hormonal de hombre y mujer y que sea adecuado para la producción de óvulos y espermatozoides, respectivamente; determinar la reserva ovárica y observar si la mujer está ovulando; y valorar la capacidad del organismo de ambos para que tenga lugar la fecundación. 1
“Siempre se aconseja a la pareja tener un año de relaciones sexuales sin protección, sí no logras concebir un embarazo es tiempo de que recurras con un especialista en reproducción humana. Es posible que algo no ande bien en tu organismo y esto es lo que impide que lleves a cabo una concepción”, explica la Dra. Benavides.
La especialista asegura que no hay un límite de edad para poder decidir ser madre, sin embargo argumenta que en la literatura se habla que 37 años es la edad promedio para pensar en tener un bebe. Claro que depende de cada mujer y de cuál sea su decisión respecto al tema.
La edad puede ser considerada un problema para la concepción porque a mayor edad, aumentan los riesgos para el bebé, ya que puede tener malformaciones, y la calidad de los óvulos va disminuyendo.
Si tienes problemas de infertilidad, tranquila, ahora existen diversos tratamientos y métodos los cuales cumplirán tu deseo de ser madre.
Tomado de: Cada paso es un paso más cerca. Su Guía de fertilidad. Editado por MerckSerono, enero 2011, p.23.