El Consejo Optometría México nos propone buenas razones para estudiar la licenciatura en optometría para formar parte de la primera línea de defensa contra la ceguera. También nos convoca a unir esfuerzos para trabajar juntos en fomentar la cultura de la salud visual y redoblar esfuerzos en la prevención de la discapacidad visual.
La cifra de mexicanos con problemas visuales va en aumento, con la catarata como primera causa de ceguera, seguida por glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y defectos refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Esta problemática se debe al incremento de:
- Diabetes
- Hipertensión
- Envejecimiento
- Conductas nocivas que se han vuelto hábitos, como la de pasar horas frente a pantallas de computadoras, smartphones, tablets, televisión, etc.
Para la Licenciada en Optometría, Leticia Sanchez Gonzalez, el panorama se complica debido a que también existe una falta de cultura sobre la prevención en salud visual. “De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) solo el 53.4% de la población encuestada (45 mil sujetos mayores de 20 años) se ha realizado un examen de la vista alguna vez en la vida, lo cual nos demuestra que acuden con un especialista solo cuando ya saben que necesitan lentes o tienen algún problema evidente o accidente que afecta los ojos”, explicó la experta.
Ante esta situación, la Licenciatura en Optometría ha ganado en importancia. El Consejo Optometría México nos comparte más razones para valorar esta profesión como opción de carrera:
- Es necesaria. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 36 millones de personas con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. El 80% esos casos eran prevenibles, si hubiesen acudido a tiempo con un profesional. En México, por ejemplo, hay más de 4 millones de afectados con discapacidad visual, según las últimas cifras del INEGI.
- Goza de prestigio. El licenciado en Optometría es respetado y reconocido en todo el mundo como el profesionista que se encarga del cuidado primario de los ojos y participa en la conservación y prevención de la salud en general. Se considera que es la primera línea de atención contra la ceguera.
- Alta demanda. La Optometría no tiene desempleados. En la actualidad existen aproximadamente más de 4 mil licenciados y su demanda sigue en aumento. Para ello, ya existen 10 universidades que ofrecen esta carrera en México.
- Respaldada por la Ley. Desde el 18 de marzo de 2015, la legislación mexicana obliga a que solamente personal titulado ejerza labores profesionales en el segmento de la optometría.
Se debe contar además con cédula profesional para practicar la actividad. - Fuerte preparación. Un licenciado en Optometría se forma en 4 años de estudios con:
- 1,494 horas de teoría
- 3,078 de práctica clínica
- Un año de servicio social y brigadas en diferentes estados de la República.
- Además, reciben formación en
- anatomía
- morfología
- óptica
- física
- matemáticas
- farmacología
Decidir qué carrera universitaria estudiar no es tarea que deba tomarse a la ligera, ya que afectará la vida a largo plazo, por eso, es importante analizar el contexto nacional y oportunidad laboral en diferentes sectores. En México, por ejemplo, uno de los profesionales más demandados son los licenciados en Optometría, por la necesidad de prevención de la discapacidad visual, la segunda más recurrente de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que la perfila como buena opción de profesión.
En México existe un número creciente de instituciones de educación superior que integran a su oferta educativa la Licenciatura en Optometría que están certificadas por el Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría y que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.Sitios de interés
- Consejo Optometría México A.C. http://optometriamexico.org/