Reflexología: terapia que ayuda a mejorar la función de nuestros órganos

La Reflexología es un sistema de sanación que actualmente se ha popularizado por ser un método de diagnóstico certero y un tratamiento eficaz. Los pacientes que han recurrido a este tipo de terapia alternativa han experimentado efectos positivos en su organismo. La Reflexología es considerada una terapia holística, porque sus efectos de equilibrio abarcan el campo físico, energético y espiritual.




¿Qué es la Reflexología?

La Reflexología o de Zonas Reflejas es una terapia de masaje que se aplica en los pies, en las manos y en la cara (aplicación de presión con técnicas específicas de pulgar, dedo y mano sin el uso de aceite o loción).

Joy Donato, psicoterapeuta corporal y masoterapeuta holística, indica que la reflexología podalestablece una zona de correspondencia con el cuerpo humano, donde en la planta de nuestros pies está reflejado nuestra parte del cuerpo derecho y nuestra parte del cuerpo izquierdo. Así es que ambos pies, en conjunto, representan la totalidad de nuestro cuerpo, tanto en las estructuras de nuestros huesos, músculos, de órganos internos, ganglios linfáticos, inclusive hasta los chakras y las zonas emocionales, las tenemos reflejas en nuestros pies. Esto es lo que es la Reflexología: una comunicación vía refleja de todo nuestro organismo hacia los pies.

Origen de la Reflexología

Se cree que en el antiguo Egipto, hace más de 4,000 años, se realizaban masajes en los pies, pues encontraron unos grabados donde unos médicos realizan este tratamiento a un paciente.

En las escrituras chinas antiguas se encontró la mención de esta terapia a través de puntos reflejos. Mientras que hace 5,000 años en la India, también se menciona la práctica de los masajes podales.

Te recomendamos:  Recibir tratamiento oportuno con artritis reumatoide puede lograr hasta en 80% la remisión de enfermedad

Dr. Fitzgerald y la Dra. Ingham

El otorrinolaringólogo americano, William Fitzgerald, empezó a estudiar la Reflexología a principios del siglo pasado (aproximadamente en el año 1913). Determinó que cada parte del cuerpo se refleja en una parte de los pies o de las manos y a esto lo denominó: “Terapia Zonal”.

La Dra. Eunice Ingham es considerada la “madre” de la Reflexología, pues fue la primera que se dedicó de tiempo completo a este sistema, creó un método terapéutico, escribió varios estudios y libros, y diseñó el famoso mapa reflexológico que se utiliza en la actualidad para realizar esta terapia alterna de sanación.

Reflexología
Reflexología

Beneficios de la Reflexología

Joy Donato, también fundadora de Akasha México, Instituto Profesional de Psicoterapeutas Corporales, indica que, “Los beneficios de la Reflexología se dan en varios niveles: actúan tanto a nivel mecánico en los pies, descontracturando las plantas de nuestros pies, estimulando la circulación, el drenaje linfático, activan los canales energéticos, van estimulando a cada órgano de nuestro cuerpo. Por lo tanto, podemos tener beneficios al estimular, por ejemplo, los riñones y mejorar nuestra eliminación, al igual que el intestino”.

Esta terapia ayuda a mejorar la función de todos los órganos.

 

¿Cómo se desarrolla la Reflexología podal?

La psicoterapeuta corporal Donato, indica qué para mejorar la efectividad de la Reflexología podal, es importante trabajar primero los pies con hidroterapia.

“La hidroterapia beneficia al sistema circulatorio y al nervioso. Iniciamos con una tina de agua caliente con bicarbonato y sales. Estamos 3 minutos y enviamos los pies de nuestro paciente a una tina con agua helada con hielos y aromaterapia: menta o eucalipto para refrescar.

Este contraste de temperatura estimula la circulación y la parte del sistema nervioso. Yo sugiero que sean 3 minutos de calor por 1 de frío. Después un exfoliante ayuda a retirar las células muertas de nuestros pies y activa más la circulación.

Hacemos una historia clínica para conocer los padecimientos que tiene el paciente y saber cuales son los órganos que debemos estimular en nuestra Reflexología. Primero realizamos un recorrido general por todos los sistemas para equilibrarlos y saber si el paciente tiene otros padecimientos que no perciba, o no se manifiesten aún.  En nuestro trabajo de Reflexología estimulamos más los puntos donde el paciente presenta los malestares para equilibrar ese órgano”.

Efectividad de la Reflexología

La psicoterapeuta corporal, Joy Donato, dice que existen más de 170 estudios científicos en 21 países donde se demuestra la eficacia de la Reflexología.

Te recomendamos:  Acné

El paciente que recibe la terapia de Reflexología, obtiene los siguientes beneficios:

  • Disminuyen los dolores físicos y en ocasiones desaparecen.
  • Eleva el sistema inmunológico y genera la prevención de enfermedades al auto regular la energía del cuerpo.
  • Se liberan las tensiones que hay en el cuerpo y mente, logrando reducir los niveles de estrés y una relajación favorable para el paciente.
  • Es una terapia no invasiva, por lo que puede ser indicada para cualquier persona sin importar su edad y se puede combinar con otras terapias alternativas y/o alópatas.
  • Ayuda a que los órganos realicen su trabajo de manera efectiva al modular el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
  • Libera bloqueos emocionales y armoniza la energía del cuerpo.

Es importante aclarar, como otras terapias alternativas, que el sistema de Reflexología no puede sustituir el trabajo de un médico y su utilización debe ser acompañada en un proceso de sanación integral (holístico).

Algo importante en la utilización de este tipo de terapias alternas de sanación, es darse la oportunidad de experimentarlas con la mente abierta, sobre todo cuando el sistema alópata no otorga más posibilidades de mejorar o sanar un malestar.

Imagen cortesía de belchonock


Referencias

  1. Reflexologia Podal; salud.mapfre; Disponible en el URL :
  2. ; Los orígenes de la reflexología podal; Deusto Salud; Fecha de publicación 16/05/2019; Disponible en el URL :
  3. ; Reflexología; Fecha de publicación 08/05/2020; Disponible en el URL :

Escrito por

Reportero, comunicador, psicoterapeuta transpersonal, músico, escritor y productor de video. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Especializado en TV y producción de video.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados