De acuerdo a cifras de la OMS, la hepatitis viral es responsable de 1.4 millones de muertes cada año, en tanto 500 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad. Hay cinco tipo principales de virus de la hepatitis (A,B, C, D y E). Los tipos B y C llevan a enfermedad crónica a cientos de millones de personas. Juntas, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
La resolución aprobada este 22 de mayo del 2014, fue impulsada en origen por Brasil, destaca la importancia de expandir los programas de vacunación contra la hepatitis A y B, y fortalecer aún más las medidas de control de la infección en los servicios de salud, con estrategias como por ejemplo la mejora de la seguridad de inyecciones.
Esta resolución también destaca la importancia de implementar medidas apropiadas para proteger de las infecciones a grupos de personas como quienes se inyectan drogas, y también de mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento. Como la mayoría de las personas con hepatitis crónica B o C no saben que están infectadas, también se hace necesario
mejorar la detección de los casos.
Los delegados acordaron considerar un rango de medidas para mejorar el acceso a medicamentos de calidad y accesibles contra la hepatitis, y a diagnóstico, al tiempo que se evaluó los temas vinculados a derechos de propiedad intelectual relacionada con esos productos.
También solicitaron a la OMS que continúe ayudando a los países a desarrollar estrategias robustas y metas referidas a la hepatitis, y a reportar regularmente en los progresos de esos programas, al igual que examinar la posibilidad de eliminar la hepatitis B y C.
Referencia
- Hepatitis Mejora de la salud de los pacientes con hepatitis víricas. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA67/A67_13-sp.pdf