Durante la reunión del Consejo para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el Secretario de Salud, José Narro Robles, se pronunció por establecer las bases para regionalizar los servicios con intercambio y seguir impulsando el adiestramiento a distancia del personal de primer nivel de atención.
Hizo un reconocimiento a las organizaciones filantrópicas que a lo largo de muchos años han mostrado un enorme compromiso con esta causa. Como ejemplo destacó sus aportaciones en materia entre otras de:- Mortalidad infantil,
- coberturas de vacunación,
- enfermedades infecciosas gastrointestinales
- enfermedades transmitidas por vector
En su oportunidad, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, presentó el programa de capacitación en línea del personal de primer nivel de atención, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, y que va enfocado hacia la detección y la referencia oportuna de los pacientes.
A través de la liga http://educads.salud.gob.mx, médicos familiares, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, estudiantes de Medicina y enfermeras, podrán tener acceso a esta capacitación y a otros cursos que se ofrecen, con el propósito de fortalecer la atención comunitaria en el país.
Este adiestramiento se compone de 6 módulos de autoaprendizaje en forma virtual con créditos institucionales que se emitirán en forma automatizada en la plataforma EDUC@DS una vez que se concluya satisfactoriamente.
Ahí, se les instruye sobre:
- Las generalidades del cáncer infantil
- Tipos frecuentes en México
- Signos y síntomas de sospecha de la enfermedad en niños y adolescentes
- Prevención
- Tratamiento
- La propuesta internacional para mejorar el cuidado de la población infantil con cáncer en países de bajo y mediano ingreso
García Saisó refirió que se trata de un curso amigable, ágil y está abierto a todas las instituciones de salud, incluidas las del ámbito privado. Indicó que al término de la evaluación se otorgan constancias que son válidas y reconocidas en el sector, donde se incluyen horas de capacitación como créditos.