enero 20, 2025

Se envía al Senado iniciativa para autorizar uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o ingredientes activos, así como investigación clínica con fines de registro

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El Presidente Peña Nieto dijo que con esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticias: “por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana. Y por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”.




Al encabezar este jueves 21 de abril de 2016 el evento de Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con la que “damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos”.

Tras resaltar que “éste ha sido un debate histórico sobre un tema que se había evitado discutir”, el Primer Mandatario subrayó que los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuanapermitieron un diálogo informado, plural e incluyente, en el que se escucharon todas las posiciones con absoluto respeto y apertura”.

Se propone también no considerar delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales.

[/media-credit] Se propone también no considerar delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales.

El Presidente Peña Nieto refirió que de este ejercicio de diálogo y debate, “pudimos identificar cinco posiciones constantes”:
  1. La necesidad de atender el tema de las drogas en general, y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos.
  2. El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública. Precisamente con esa convicción, hoy nos hemos reunido aquí, en el histórico recinto de la Secretaría de Salud.
  3. Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.
  4. Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
  5. Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.
Te recomendamos:  Un donador puede salvar más de 7 vidas y beneficiar a otras a través de la donación de tejidos

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “el Gobierno de la República es un gobierno democrático, que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve”.

Apuntó que por ello “incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México, expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”.

Indicó que, en congruencia con esa posición oficial, es que firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que será enviada hoy mismo al Senado de la República.

El Primer Mandatario precisó que de aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitiría:

  1. UNO: “Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. Estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas”.
  2. DOS: “La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”.
  3. TRES: “La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”.

El Primer Mandatario puntualizó que la reforma que hoy propone “es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, y vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y de nuestra juventud”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que es innegable que “los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo”, y afortunadamente, “está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas”.

Te recomendamos:  OPS celebra 120 años promoviendo la salud en las Américas prolongar la vida y promover la salud física y mental de todos

Consideró que la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas marcó el comienzo de este proceso, que se estima culminará en 2019. “Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas”, añadió.

Agregó que “asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Nuestra nación se coordinará con otros países a nivel regional e internacional para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado”.

Se trata, continuó, de que “el consenso siga creciendo y consolidándose en el mundo”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos quienes hicieron realidad el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. “La sociedad y la comunidad científica tuvieron la palabra, hubo claro consenso de que existen limitaciones en el enfoque actual con el que México ha atendido el tema de la marihuana”, mencionó.

Expresó también su agradecimiento y reconocimiento a Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde, quien obtuvo un permiso especial para utilizar un medicamento experimental que se elabora con base en el cannabidiol, una sustancia de la marihuana que no es psicoactiva.

Realmente merece todo nuestro reconocimiento, porque sin duda representa un gran referente en lo que hoy estamos proponiendo”, dijo.

Frente a su determinación de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda, la Secretaria de Salud y las instituciones públicas que integran el sector, se manifiestan listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío, doctor José Narro Robles.

[/media-credit] Frente a su determinación de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda, la Secretaria de Salud y las instituciones públicas que integran el sector, se manifiestan listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío, doctor José Narro Robles.

El doctor José Narro Robles manifestó que la Secretaría de Salud y las instituciones públicas que integran el sector “están listas para asumir su responsabilidad” frente a la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda.
Te recomendamos:  Se presentará Política Nacional de Vacunación contra COVID-19

El titular de la Secretaría de Salud anunció que para ello la dependencia pondrá en marcha programas preventivos eficientes, con coordinación para mejorar la capacidad de atención médica a quienes lo requieren y con una regulación sanitaria más ágil y robusta, pero también con mayor capacidad resolutiva. En especial, precisó, con la convocatoria a todos los que deben intervenir en los procesos.

Al concluir los foros para analizar el tema del uso de la marihuana, el Secretario de Salud puntualizó que de aprobarse con el nuevo modelo podrían lograrse mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo, al tiempo que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor. Pero aclaró que la lucha contra los grupos delictivos no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones, por el contrario “emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas”.

Concluyó su intervención afirmando “su decisión demuestra, señor Presidente, que en medio de las debilidades y paradojas del mundo actual, es deseable, pero también posible poner al ser humano, su dignidad y sus derechos fundamentales, en el centro del interés de los esfuerzos públicos. Mi reconocimiento por ello y por la confianza que nos compromete. Mi agradecimiento por tomar las decisiones que el país reclama”.

El Gobernador del estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, precisó que con la posición expresada por el Presidente Peña Nieto en la ONU, “México asume una postura responsable y firme en la búsqueda de un nuevo consenso internacional que convoque a la sociedad de naciones para combatir los riesgos asociados al uso de las drogas, a través de un enfoque de derechos humanos y de salud pública, que privilegie la prevención y suprima la criminalización de los consumidores”.

Dijo que es un nuevo modelo de políticas públicas que fortalece las estrategias de prevención para mantener a la ciudadanía, especialmente a las niñas, niños y jóvenes, libres del flagelo de las adicciones.

Indicó que “es un nuevo enfoque que, sin declinar en el combate permanente a la delincuencia organizada, permita a México explorar las ventajas terapéuticas, el aprovechamiento científico e industrial del cannabis, además de regular su mercado”.

De esta manera, aseguró, “México asume notable activismo y liderazgo en el uso responsable y ético del cannabis, al ponerlo al servicio de la salud y de la innovación científica, cuando por más de ocho décadas su uso ha sido objeto de estigmatización y prejuicio social”.

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.