Se estudia creación de Dirección General para garantizar cuidados paliativos a enfermos terminales

La Comisión Permanente solicito a la Secretaría de Salud evaluar la creación de una Dirección que garantice cuidados paliativos de los pacientes y familiares que enfrentan enfermedades terminales con el fin de mejorar su calidad de vida. Se propone que sea un sistema gubernamental de auditoría, evaluación o control de calidad que monitoree la calidad de la prestación de servicios de cuidados paliativos en el país.

 

Mano de un joven con la de un anciano en un cielo azul
Los cuidados paliativos mejoran calidad de vida de enfermos terminales

El incremento de las enfermedades terminales a nivel mundial ha ocasionado que el tema de los cuidados paliativos cobre mayor importancia, más aún, cuando en países europeos se han trabajado y desarrollado aspectos relacionados con la atención y los derechos de las personas sin esperanza de vida.

Por tal motivo, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud evaluar la creación de una Dirección General encargada de verificar el cumplimiento de los nuevos lineamientos en materia de cuidados paliativos en el ámbito federal, estatal y municipal, y garantizar que se mejore la calidad de vida de quienes padecen una enfermedad terminal y de sus familiares.

Lo anterior, debido a la importancia de implementar políticas públicas en la materia y cuya definición establecida por la Organización Mundial de la Salud es: el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

Dichos cuidados mejoran la calidad de vida de los pacientes y familiares que enfrentan enfermedades terminales, mitigando el dolor y otros síntomas, proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Te recomendamos:  Realizó IMSS centésima sexta reunión del grupo de trabajo para atención de excelencia en cada estado a menores con cáncer

El dictamen, aprobado por la Comisión Permanente, expone que en México los cuidados paliativos surgieron como programas de asistencia de los pacientes con cáncer en fase terminal. Sin embargo, aunque el Instituto Nacional de Cancerología ha desarrollado instrumentos para la monitorización y auditoría de sus servicios en esta materia, aún no hay un sistema gubernamental de auditoría, evaluación o control de calidad que monitoree la calidad de la prestación de servicios de cuidados paliativos en el país.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados