La estrategia consiste en visitas casa por casa para acercarse a las personas y sensibilizarlas sobre la necesidad de acudir a las unidades de salud en caso de síntomas de la enfermedad y disminuir así el riesgo de complicaciones. También tiene el propósito de monitorear diariamente vía remota, a las personas que tienen síntomas leves de infección respiratoria.
La Secretaría de Salud fortalece la estrategia comunitaria de atención a COVID-19, que consiste en hacer visitas casa por casa para acercarse a las personas y sensibilizarlas sobre la necesidad de acudir a las unidades de salud en caso de síntomas de la enfermedad y disminuir así el riesgo de complicaciones, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Lo óptimo es buscar atención médica en las primeras 48 horas a partir del inicio de síntomas, porque entre más días transcurran para acudir a los servicios, es mayor el riesgo de complicaciones y de fallecimiento.
Las personas que tardan más de 5 días en acudir a los servicios de salud tienen el doble de riesgo de fallecer que quienes reciben atención en los primeros 2 días, dijo.
Convocan a reforzar la información
El director general del Cenaprece invitó a las secretarías estatales a reforzar la información hacia la población para que se sensibilice sobre la atención oportuna de síntomas de COVID-19, sobre todo cuando se trata de quienes están en condiciones de riesgo:
- personan que fuman
- viven con hipertensión
- VIH
- diabetes
- obesidad
- enfermedades cardiovasculares
- alguna otra que suprime el sistema inmune
En el momento que inician síntomas deben buscar atención para su evaluación clínica.
Avance de la Campaña de vacunación contra influenza
Sobre la campaña de vacunación contra influenza, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que a la fecha se tiene un avance promedio de 46% en el país.
Por grupos de población, la cobertura al 27 de noviembre de 2020 es de:
- 113% por ciento en el personal del sector salud
- 54% en quienes viven con alguna condición de vulnerabilidad como:
- diabetes
- obesidad
- enfermedades del corazón
- enfermedades pulmonares
- 49% en mujeres embarazadas
- 45% en personas adultas mayores
- 37% en niñas y niños de entre 6 meses y 5 años
- 45% en otros grupos de población
Recordó que la vacuna contra la influenza trivalente Vaxigrip que se aplica en todas las unidades médicas del sistema público de salud debe ser gratuita. Su venta es ilegal.
Temporada de frío incrementa la actividad de los virus respiratorios
Asimismo, dijo que en la temporada de frío incrementa la actividad de los virus respiratorios como los de influenza y SARS-CoV-2 no es la excepción. En ese contexto, invitó a quienes tienen que salir de casa a trabajar o alguna otra actividad esencial a que apliquen todas las medidas de protección, como:
- lavado frecuente de manos o alcohol gel
- uso correcto de cubrebocas
Una medida no sustituye a la otra, son complementarias, precisó[.]