Se informa en México del semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 que estará vigente hasta el 8 de noviembre de 2020

El 26 de octubre entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19 que estará vigente hasta el 8 de noviembre de 2020 y de acuerdo con el color –rojo, naranja, amarillo o verde- que se aplique por entidad federativa. Las autoridades estatales definirán las actividades permitidas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus.




A partir del 26 de octubre de 2020:

  • una entidad federativa pasará a semáforo rojo
  • 19 en naranja
  • 11 en amarillo
  • una en verde

Sin importar el color, las personas deben:

  • mantener las medidas de sana distancia y de seguridad sanitaria
  • lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel
  • estornudo en la parte interna del codo
  • quedarse en casa ante síntomas de infección respiratoria

Desde Palacio Nacional recomendó a la población seguir las indicaciones sanitarias de las autoridades municipales o estatales para evitar el incremento de contagios por COVID-19. También sostuvo que independientemente del nivel de riesgo epidémico, difícilmente regresaremos a las actividades que se tenían antes de la pandemia.

Datos de la semana epidemiológica 42

director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra
Sin importar el color del semáforo en cada entidad federativa la población debe mantener las medidas de seguridad sanitaria.

En la semana número 42 se registró una positividad del 40% de casos de COVID-19, un total de 650,355 personas recuperadas; y 2’295,678 pruebas realizadas, de las cuales 1’072,260 fueron negativos y 891,160 confirmados.

A nivel nacional, las instituciones de salud cuentan con una disponibilidad de:

  • 69% de camas generales para la atención de infección respiratoria
  • 74% de camas con ventilador para pacientes graves

Informe sobre exceso de mortalidad en territorio nacional

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el boletín número 4 del informe sobre exceso de mortalidad en territorio nacional. Es decir, la cantidad de fallecimientos mayor a los esperados por diferentes factores y causas, incluida COVID-19. El reporte incluye datos de las 32 entidades federativas hasta la semana número 39.

Te recomendamos:  Comparten conocimientos y experiencias para eliminar Rickettsiosis

Los resultados muestran que en la semana epidemiológica número 15 se empezó a observar un exceso de mortalidad. A partir de la semana número 29 hubo un decremento que se mantuvo hasta la semana 39, concluyó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados