Se propone establecer licencia que permita a trabajadoras realizar estudios preventivos de cáncer

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, planteó el pasado 15 de noviembre de 2018, modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer una licencia que permita a las trabajadoras asistir a realizarse estudios de mastografía y ginecológicos, sin perjudicarlas en su ámbito laboral, pues “es una de las principales razones por las no asisten a revisiones y estudios preventivos”.




En su presentación, la diputada Gómez Ordaz afirmó que a pesar de la existencia de campañas de prevención, el escenario de cáncer de mama en México es alarmante, pues aumentado el número de personas que
mueren por este padecimiento.

Por ello resulta necesario realizar acciones que permitan materializar de manera efectiva sus objetivos de acuerdo al Programa de Prevención y Control de Cáncer de la mujer, perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en los tumores malignos de las mexicanas, por su parte el INEGI con datos del año de 2014 señala que en México se registran 28 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Del mismo modo señala que la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en este país fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores a 20 años“, declaró Gómez Ordaz.

Subrayó que no puede pasar desapercibido que la mayoría de las mujeres afectadas son: mujeres adultas, en edad productiva, quienes están integradas al mercado laboral y ven reducida la calidad de vida de ellas y de sus familias en todos los aspectos.

Te recomendamos:  Advierten llegada importante de influenza al país. ¡Protégete!

Por lo que existe la necesidad de que instituciones públicas, sector privado y sociedad civil unan esfuerzos para dar una respuesta integral a este problema.

Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El inicio temprano del tratamiento, reduce el índice de mortalidad y es la mamografía el principal método utilizado para su detección.

Afirma que muchas mujeres a pesar de contar con la información sobre la importancia de la detección, no acuden a realizarse el estudio por
múltiples las razones. Entre ellas, la falta de tiempo, pues para algunas acudir al médico representa una pérdida de la jornada laboral y con ello el descuento de un día de salario algo que no se puede permitir

Destacó que cuando se trata de la salud de las personas, “el estado no sólo debe proporcionar atención médica, sino las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la misma. Por esta razón, surge la necesidad de seguir impulsando acciones en el empoderamiento de las mujeres especialmente de las trabajadoras y una de ellas es la protección a su salud“.

El permiso que se propone otorgar no representaría una pérdida significativa para el patrón, “especialmente si se compara con los enormes beneficios que puede generar para el sistema de salud, pues según datos referidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en esa institución, y la cuarta de mayor gasto, con 3,143 millones de pesos”. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados