Se propone tomar medidas urgentes ante severo problema de alcoholismo en la juventud mexicana

El diputado César Agustín Hernández Pérez propuso exhortar a las Secretarías de Educación Pública y la de Salud a que apliquen, vigilen y evalúen políticas para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes, ya que en la actualidad hay un severo problema de alcoholismo en los menores.

Doctora al lado de un símbolo de dejar de tomar
Urgente, tomar medidas ante severo problema de alcoholismo en la juventud mexicana.
En un punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión de la Permanente, precisó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) destaca que las cifras son alarmantes: el consumo en el caso de los hombres aumentó 41% de 2011 al 2016, mientras que en las mujeres fue de 250%.

La edad de inicio también ha bajado en los últimos años, hoy se sabe que niños de 9 años ya han probado el alcohol, lo que es peligroso, ya que en los menores se activa con mayor facilidad un mecanismo que lleva al deseo de consumir estas sustancias y, de mantener esos patrones, se puede instalar la dependencia”.

De acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63% de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años.

Las personas inician con este consumo por diversas causas, principalmente:

  • curiosidad, 29.4%
  • invitación de amigos, 13.5%
  • experimentación, 12.4%
  • problemas familiares, 10%
  • influencia, 9.4%
  • aceptación del grupo, 4.1%
  • invitación de familiares, 2.9%
  • depresión, 2.4%

Hernández Pérez resaltó que de conformidad con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de todas las muertes atribuibles al alcohol:

  • 28% se debieron a lesiones causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal
  • 21% a trastornos digestivos
  • 19% a enfermedades cardiovasculares
  • el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.
Te recomendamos:  Con uso de redes sociales IMSS impulsa de manera interactiva la lactancia materna, apoyarla contribuye a un planeta más saludable

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la ingesta excesiva ha aumentado de 4.5 a 10.8% en mujeres de 18 a 65 años, mientras que en el sector de 12 a 17 años aumentó de 2.2 a 7.7%.

El legislador argumentó que el problema de alcoholismo en jóvenes no es algo menor, porque este grupo puede considerarse el más vulnerable, porque se encuentran en etapa de desarrollo de la personalidad, de sus capacidades físicas y psicológicas, y de la sexualidad, de vital importancia para su integración social.

Urgió a tomar medidas sobre este problema, porque no sólo las cifras de consumidores van en aumento, sino la edad disminuye, y “hoy podemos encontrar niñas y niños de 9 años que prueban bebidas alcohólicas, situación que es alarmante y por la cual es necesario concientizar a los menores y a sus padres, sobre las consecuencias negativas”.

El diputado expuso que la OMS señala que los problemas sanitarios, de seguridad y socioeconómicos atribuibles al consumo de alcohol se pueden reducir con medidas aplicadas de acuerdo con el grado, características y circunstancias en que se produce la ingestión, así como a los determinantes sociales de la salud. Por ello, se deben formular, aplicar, vigilar y evaluar políticas públicas para disminuir su consumo.

Consideró vital atender este problema y prevenirlo, porque los jóvenes y adolescentes se ponen en riesgo al desencadenar problemas sociales, de salud, laborales y escolares.

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados