Se realizó el Foro “Hacia una atención integral del cáncer en México”

 

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, y diversos especialistas destacaron la importancia de que México cuente con un Registro Nacional de Cáncer y con un Programa Nacional de Cáncer.

El senador López Brito adelantó que en la próxima sesión ordinaria del Senado presentará ante el Pleno un punto de acuerdo con un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Salud (SSA), a la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud y a hospitales de alta especialidad.

El propósito del exhorto es que dichas instituciones asignen los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del tabaco y tabacos labrados para operar el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y para asignar apoyos a diferentes institutos.

Explicó que un segundo resolutivo del punto de acuerdo propone solicitar al titular de la SSA que, a través de Comisión Nacional de Protección Social en Salud, entregue los estudios actuariales que permitieron determinar la no inclusión del cáncer de pulmón en el catálogo de intervenciones del Fondo de Protección contra gastos catastróficos; y en caso de no contar con dichos estudios, impulsen a la brevedad acciones para que puedan ser realizados.

López Brito subrayó que el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en México. Indicó que en México se registran más de 130 mil nuevos casos y, de estos, 90 mil personas fallecen por este mal. Recalcó que, considerando su amplia prevalencia, es importante que el Estado mexicano dote de recursos necesarios para la atención de este padecimiento, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su publicación del Día Mundial del Cáncer el 2 de febrero de 2016, el cáncer de órganos hematopoyéticos –que contribuyen a la formación de la sangre– es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos, en la población de 0 a 19 años.

Adicionalmente, para hombres y mujeres de 20 años y más el cáncer de órganos digestivos es causa de muerte en 25%; y el de mama en 30%.

Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó que el Incan propuso la creación de un registro nacional de cáncer; es decir, realizar un censo de quienes padecen cáncer. Esto, dijo, ya está normado, el dictamen está en el Senado y una vez aprobado, se convertirá en ley. Indicó también que se debe de invertir más en la prevención, con el fin de ahorrar en la atención.

Héctor Valle, presidente de The Wellness Foundation Mexico, dijo que una preocupación grave es que, en vez de invertir en salud se ha decidido recortar el presupuesto en este rubro, cuando se ha demostrado que si se invierte más en salud, se logran mejores resultados en productividad.

Cristina Gutiérrez, directora adjunta de la Unidad de Análisis Económico de la SSA, dijo que más de 90% de los pacientes que padecen cáncer son atendidos en el sector público. La tasa de incidencia del cáncer en México es de 128.4 personas por 100 mil habitantes, mientras que el costo estimado de un tratamiento es de 334 mil pesos. Así pues, el costo integral de atención del cáncer, o costo directo, fue de 56,282 millones de pesos en el año 2015.

Esta cifra dividida en 121 millones de mexicanos implica una inversión de 465 pesos por cada persona. Si no se hace nada para el año 2020, los 56,282 mil pesos se van a convertir en 68,79 millones de pesos, que equivalen a 502 pesos por mexicano.

El especialista senior en Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Pérez Cuevas, dijo que se tiene un problema de financiamiento y un sistema de salud que no está preparado para atender el cáncer, mientras las necesidades siguen creciendo, por lo que se deben implementar programas efectivos de prevención y detección.

Javier Lozano Herrera, director General de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), destacó que las transformaciones en la Ley General de Salud para la transparencia de recursos han sido relevantes, ya que los estados no pueden usar el dinero destinado a medicamentos en otros rubros, y tienen que comprobarlo directamente en la Tesorería de la Federación.

Abelardo Meneses García, director general del Incan, destacó que los estilos de vida impactan en nuestras enfermedades:

  • 30% de los cánceres se asocian con la obesidad
  • 30% con tabaco

Si cambia el estilo de vida, muchos casos de cánceres podrían reducirse; los cánceres de mama, endometrio, próstata, colon y riñón están fuertemente asociados a los estilos de vida, puntualizó.

Cabe destacar que la clausura y entrega de reconocimientos corrió a cargo de Mayra Galindo, directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste