Participando juntos en modificar los estilos de vida de mexicanos ayudaría a prevenir casi 50% de casos de cáncer

El Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la ceremonia del 70 aniversario de Instituto Nacional de Cancerología (INCan) convocó a la sociedad a modificarlos los estilos de vida como una medida preventiva de cáncer, que es la tercera causa de fallecimientos en el país. Informó que casi 50% de los casos de cáncer son atribuibles a los estilos de vida de los mexicanos, en el año 2015 esta enfermedad causó la muerte de 216 personas por día.

El doctor José Narro, Secretario de Salud, pidió a la población participar en la prevención de este padecimiento
El doctor José Narro, Secretario de Salud, pidió a la población participar en la prevención de este padecimiento

En el combate a esta patología, Narro Robles reconoció el compromiso sostenido durante 7 décadas por cada uno de los directores generales y de los trabajadores de la salud del INCan, quienes coincidieron en un sueño que parecía irrealizable: la configuración de un instituto nacional dedicado a la atención y estudio de los problemas neoplásicos.

Hay avances en las investigaciones y ha mejorado la atención de los pacientes, sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues cada día se registran nuevos casos, muchos de ellos en etapas avanzadas, con lo que perdemos la oportunidad de la atención a tiempo y de evitar una enorme cantidad de conflictos y, con ello, el dolor.

Refrendó el compromiso de seguir trabajando en conjunto por la salud de los mexicanos, para prevenir estos males, atenderlos, curarlos y hacerlo con enorme dignidad hacia quienes padecen una enfermedad de esta naturaleza.

Durante la ceremonia, el doctor Narro Robles presenció la entrega del Premio Doctor José Noriega Limón a la mejor tesis de especialidad elaborada por el médico Eliseo Neftalí de la Cruz Escobar.
Durante la ceremonia, el doctor Narro Robles presenció la entrega del Premio Doctor José Noriega Limón a la mejor tesis de especialidad elaborada por el médico Eliseo Neftalí de la Cruz Escobar.
En su mensaje, el Director General del Instituto Nacional de Cancerología, doctor Abelardo Meneses García, dio a conocer que 92% de los pacientes que reciben tiene los más bajos niveles socioeconómicos, por lo que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, coadyuva a garantizar la cobertura médica.
Te recomendamos:  El éxito en Artritis Reumatoide

En su oportunidad, el ex director general del Instituto Nacional de Cancerología, doctor Alejandro Mohar Betancourt, destacó el reconocimiento internacional que logró el INCan por la atención integral que ofrece a los pacientes, la formación de especialistas y la investigación de excelencia.

En este evento, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios presentó el libro “Instituto Nacional de Cancerología 70 Aniversario, donde destacó que la tenacidad y la visión de sus fundadores y directores ha permitido la consolidación en la atención de este padecimiento.

En su turno, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Germán Fajardo Dolci, indicó que 1 de cada 3 personas puede desarrollar cáncer, de ahí la importancia de fortalecer la investigación.

A partir de hoy, el puente de interconexión entre los edificios del antiguo y nuevo del Instituto Nacional llevará el nombre de Alejandro Primero Mohar.

En este evento asistieron el Subdirector Médico del ISSSTE, Rafael Navarro, y el presidente de FUNSALUD, Pablo Escandón Cusi, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados