Se realizó foro “Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el Sistema de Salud”, convocan por tratamiento y atención integral en todas las instituciones médicas

Realizado en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, que se celebró el 5 de mayo, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera señaló este 7 de mayo de 2018 que es primordial que médicos de primer nivel de atención estén capacitados sobre este padecimiento, pues de ello radica la oportuna detección.

Durante el Foro “Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el Sistema de Salud”, donde los especialistas urgieron la necesidad de homologar los tratamientos para este padecimiento en todas las instituciones médicas y crear una Norma Oficial Mexicana con el propósito de que se brinde una atención integral.
Durante el Foro “Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el Sistema de Salud”, donde los especialistas urgieron la necesidad de homologar los tratamientos para este padecimiento en todas las instituciones médicas y crear una Norma Oficial Mexicana con el propósito de que se brinde una atención integral.
Apuntó que en materia legislativa se debe trabajar para que las políticas públicas se enfoquen en la prevención, pues su tratamiento genera alto costo al Estado, debido a la necesidad de hospitalización y otros requerimientos propios de la enfermedad.

Detalló que la esperanza de vida de los pacientes es de 4 años después de ser diagnosticados y que la mayor incidencia se presenta en el sector infantil y mujeres jóvenes.

Indicó que, ante tal panorama es preciso que se gestionen reuniones de trabajo con las comisiones de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de presentarles las necesidades en materia de recursos para la atención de la hipertensión pulmonar, toda vez que este padecimiento es considerado como enfermedad catastrófica, por su alto costo de tratamiento.

Subrayó que buscará que a esta enfermedad se le destinen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con el propósito de que este monto sea asignado al tercer nivel de atención y con ello enfrentar la hipertensión pulmonar. A la par, enfatizó, se tendrán que realizar programas de prevención.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Lorena Villavicencio Ayala destacó que desafortunadamente no se ha garantizado el acceso a la salud, lo cual ha originado desabasto de medicamentos en las instituciones de salud y baja detección de enfermedades catastróficas como la hipertensión pulmonar.

Expuso que es primordial promover el carácter preventivo en las políticas públicas orientadas a la salud, porque se gasta mucho dinero cuando la enfermedad está muy avanzada.

Debemos hacer una exigencia al gobierno para que aumente el presupuesto en materia de salud, pues sólo a través de mayores recursos se garantizará el derecho humano a la salud”.

La legisladora enfatizó que trabajará para conseguir mayor presupuesto, tanto para el abastecimiento de medicamentos como para atender enfermedades catastróficas, las cuales generan gran quebranto en las finanzas familiares.

Pablo Trejo Pérez nos informa respecto a lo que debemos conocer de la #HipertensionArterialPulmonar #TratamientoParaTodosHP

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, May 7, 2019

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar México AC, Pablo Trejo Pérez, explicó en el país 1,200 personas han sido diagnosticadas con este padecimiento, pero se estima que hay 6 mil que no saben que tienen la enfermedad.

Argumentó que puede tardar en ser diagnosticado hasta 10 años, y si no se medica de manera adecuada, la prevalencia de vida no es de más de 2 años 8 meses.

Dijo que a pesar de que en el ámbito mundial existen 15 medicamentos para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), en México sólo están incluidos en el cuadro básico 4 o 5 fármacos. Sólo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tiene acceso a todos y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente se distribuye uno a los pacientes.

Pidió a los diputados que esta enfermedad sea incluida en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, toda vez que el tratamiento de la hipertensión pulmonar oscila entre 90 mil pesos al mes; es decir, un paciente requiere de un millón 80 mil pesos anuales.

Maricela Contreras Julián, ex diputada, señaló que esta enfermedad es cara e incapacitante. Provoca que las personas pierdan sus empleos, no puedan acudir a la escuela y muchas veces mueran antes de que les sea diagnosticada. “Es importante salvar vidas, porque este padecimiento no respeta edad: pueden ser niñas y niños muy pequeños, personas mayores; sin embargo, tiene un alto componente de género porque son más las mujeres que la sufren”.

Requerimos gestionar tratamientos y diagnósticos oportunos y específicos. “El presupuesto y la operación es parte de las cosas que hay que trabajar para que haya esta cobertura económica, se pueda echar andar y eso con el avance de la guía de práctica clínica en la norma Mexicana, pues podrá ser mucho más exigible la atención a los pacientes”.

La representante del Instituto Nacional de Cardiología, Nayeli Zayas Hernández, indicó que la hipertensión pulmonar puede atribuirse a varias patologías; entre la más frecuente, por problemas del corazón. “El problema no ha cambiado, 25 años después de que conocemos por primera vez la enfermedad todavía seguimos viendo un retraso en el diagnóstico en promedio de 15 meses y lamentablemente más de la mitad de los pacientes los encontramos en etapa muy avanzada”.

Comentó que sigue existiendo tardanza en hacer el diagnóstico, debido a que pasan más de 12 meses aproximadamente. Dentro de los síntomas de esta enfermedad se encuentra la falta de aire y dolor en el pecho.

El cardiólogo infantil Humberto García Aguilar señaló que se requiere de hacer un tamiz cardiaco neonatal a los 2 millones de mexicanos que nacen cada año, lo que podría identificar entre 3 mil y 6 mil niños que “podrían morir llegando a su casa”.

Existen bebés con cardiopatías graves en hospitales de segundo nivel que aparentan estar normales, pero desgraciadamente mueren en sus casas”, sostuvo.

Resaltó que los niños con problemas genéticos, de manera especial aquellos nacidos con Síndrome Down, son quienes más presentan esta enfermedad, por lo que pidió generar conciencia entre la población sobre la importancia de la atención y diagnóstico oportuno.

El cardiólogo Humberto García Aguilar llamó a enfocar recursos en la prevención y aumentar el gasto que realiza el Estado en materia de Salud. Señaló que debe analizar el costo-beneficio de los fármacos porque ayudarían a reinsertar a una persona que sufrió la enfermedad al mundo laboral.

En el acto, especialistas y pacientes destacaron la importancia de tener una Norma Oficial Mexicana exclusiva de este padecimiento que garantice el tratamiento adecuado de enfermos, pero cuidando también los recursos.

Pacientes con esta enfermedad, así como familiares y cuidadores, advirtieron que entre el momento del diagnóstico y el comienzo de tratamientos pueden pasar meses, además de que, en muchas ocasiones, no son enviados a hospitales de alta especialidad, ni pueden acceder a los medicamentos.

Por último, Pablo Trejo Pérez anunció que el próximo 7 de junio se realizará el Primer Encuentro Nacional de Pacientes de Hipertensión Arterial y Pulmonar, así como de cuidadores de enfermos[.]

Image courtesy of Honorable Cámara de Diputados

Related posts