La Secretaría de Salud fortalecerá las alianzas que permitan prevenir, controlar y mitigar el problema de la diabetes en México, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Tras recordar que en México más de 10% de la población adulta padece diabetes, el doctor Narro Robles, hizo un llamado a la sociedad y al personal médico a unirse a los esfuerzos que permitan disminuir la incidencia y mortalidad por esta causa, ya que una tercera parte de los adultos con diabetes no han sido diagnosticados y en múltiples ocasiones el problema se detecta en una sala de urgencias.
Al participar en la Cumbre Anual Lilly NCD Partnership, puntualizó que la diabetes es un padecimiento que tiene influencia genética, pero que es detonada por factores de riesgo en los estilos de vida como la dieta y la actividad física, entre otros, lo que hace posible el diagnóstico oportuno y la prevención de la enfermedad.
Asimismo recordó que en 2014 más de 94 mil mexicanos fallecieron por esta causa, lo que representó 1 de 7 siete defunciones registradas en ese año. Junto con las enfermedades cardiovasculares suman el 34% del total de defunciones en el país, es decir, más de 200 mil muertes por alguna de estas causas.
En su participación el presidente y CEO de Eli Lilly and Company, doctor John C. Lechleiter, anunció la extensión del programa Lilly NCD Partnership para un periodo de 5 años, donde se buscará que un mayor número de personas se comprometan con el cuidado de su salud y tengan mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad.
Este programa, en colaboración con la Fundación Carlos Slim busca nuevas soluciones para los problemas sanitarios que aquejan a las poblaciones vulnerables. Fue lanzado en septiembre de 2011 y ha trabajado para el cuidado de la salud en países como Brasil, India, Sudáfrica y México, donde la diabetes tiene una alta incidencia
En la Cumbre, también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia y el vicepresidente de Programas de Salud Global de Eli Lilly and Company, doctor Evan Lee.