Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, del 23 al 29 de octubre de 2016

La Alianza contra el Plomo en la Pintura se propone a más tardar en 2020 todos los países cuenten con un marco normativo de ese tipo, a fin de eliminar por completo de forma gradual el uso de las pinturas con plomo. Durante la semana de la campaña, se tienen 3 objetivos: Concienciar sobre las intoxicaciones por plomo; Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo; y alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.

https://youtu.be/9ly4jPcT_bM

La Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS explica que preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. Aunque el problema es bien conocido y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Sanimetría y Evaluación en 2013 la exposición a ese metal provocó 853 mil muertes y 16.8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud  1 .

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de intoxicación, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.

Aunque los efectos perjudiciales del plomo son bien conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.
Aunque los efectos perjudiciales del plomo son bien conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

Sitos de interés

Te recomendamos:  Atención multidisciplinaria para garantizar sobrevivencia a recién nacidos prematuros en el IMSS

Referencias

  1. Instituto de Sanimetría y Evaluación (IHME). GBD Compare. Seattle, WA: IHME, Universidad de Washington, 2015. Disponible en el URL: http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare (consultado el 26 de agosto de 2016).
Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados