Se proponen unidades médicas móviles como herramienta para reforzar prevención del cáncer de mama en México

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz consideró indispensable que las Secretarías de Salud refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Proponen establecer estrategia de detección de cáncer de mama, a través de unidades médicas móviles
Proponen establecer estrategia de detección de cáncer de mama, a través de unidades médicas móviles
Por lo que la diputada Saldívar Paz promueve un exhorto a las Secretarias de Salud federal y estatales, para que refuercen una estrategia de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, con base en la autoexploración y mastografía, a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de diagnóstico, tratamiento, vigilancia y seguimiento, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad.

Expuso que, en México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que cada año se detectan 148 mil casos nuevos; aproximadamente, 53% de las mujeres fallece por este padecimiento, por lo que debe aumentar la atención y el apoyo a la detección temprana y tratamiento adecuado.

La también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social afirmó que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama; por ello, desde el año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, la tasa de mortalidad disminuye si se detecta a tiempo.

Subrayó que las unidades médicas móviles constituyen una alternativa para la prevención del cáncer de mama, a través de la toma de mastografía orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años, cuyo objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, eficientes y de calidad.

Las unidades cuentan con mastógrafos y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se puede atender a un mayor número de mujeres, principalmente las que se encuentran marginadas y en zonas de difícil acceso.

Te recomendamos:  Aprendamos a escuchar nuestro corazón y actuemos para juntos prevenir y atender oportunamente arritmias cardíacas

Agregó que en el año 2014, se presentaron:

  • Más de 20 mil casos de cáncer de mama
  • Casi 14 mil de cervicouterino
  • Cerca de 4 mil de colorrectal
  • 3,500 de estómago
  • y más de 3 mil de hígado.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor del orbe, durante el mes de octubre de cada año, se realizan diversos eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como “Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

Destacó la necesidad de reforzar las estrategias contra este padecimiento, en donde no sólo intervengan profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, sino un equipo multidisciplinario que atienda todas las dimensiones de la enfermedad.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados