El Senado de la República aprobó durante la sesión de este martes 8 de noviembre de 2016 un dictamen por el que se declara el 11 de abril de cada año como Día Nacional de Lucha Contra el Parkinson, con el objetivo de promover acciones en todo el país, para combatir dicho padecimiento. El dictamen que se aprobó con 81 votos a favor y una abstención, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Comisión de Salud, senador Francisco Salvador López Brito, explicó que de acuerdo con cifras oficiales, en México se registran más de 500 mil personas con Parkinson, y se prevé que en diez años la cifra aumentará a un millón de pacientes.
Destacó que especialistas en neurología y neurocirugía mexicanos han aportado investigaciones sobre este trastorno neuronal, con importantes resultados en la atención médica y quirúrgica, por lo que el Instituto de Neurología “Manuel Velasco Suárez” ha sido objeto de reconocimientos en el plano internacional.
La senadora Hilda Ceballos Llerenas, destacó la inexistencia de un registro confiable de las personas con esta enfermedad; sobre todo, porque se ha detectado que este daño neurológico ha comenzado a presentarse a partir de los 40 años de edad, cuando anteriormente se diagnosticaba después de los 60 años.
Apuntó que si bien se desconoce el origen del padecimiento, existen factores de riesgo como golpes craneoencefálicos, antecedentes familiares, exposición a pesticidas, tabaquismo, entre otros, por lo que es necesario reforzar los mecanismos de prevención y atención para revertir el crecimiento de esta enfermedad.