Senado exhorta a reforzar prevención, detección y combate del virus del dengue, chikungunya y zika

El Senado de la República exhortó este 5 de abril de 2016 a la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones de prevención, detección y combate del virus del dengue, chikungunya y zika, en las entidades federativas más afectadas como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Colima.

A través de un dictamen con punto de acuerdo, solicitó un informe que contenga las acciones y los resultados en estas entidades federativas, para el control y combate de las enfermedades transmitidas por el mosquito del genero Aedes y su propagación.

También hizo un llamado al gobierno federal, a fin de que México se sume a la convocatoria de la presidenta de la República Federativa de Brasil para establecer una estrategia conjunta a nivel América Latina y El Caribe, para combatir el virus del zika.

Lo anterior, debido a que, según datos del panorama epidemiológico de fiebre y fiebre hemorrágica por Dengue, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con información actualizada al 7 de marzo de 2016, registra un incremento de 37.7% de los casos en comparación con el año 2015, donde 59% corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

Se refiere que tan sólo 8 de las 32 entidades federativas se encuentran libres de la incidencia de este virus. De los 24 estados que tienen este problema, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Jalisco, tienen una alta incidencia de casos confirmados de fiebre y fiebre hemorrágica por dengue. La mayor incidencia la presenta el estado de Guerrero con 14,85 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en su informe actualizado al 14 de marzo de 2016, se han confirmado un total de 168 casos de fiebre chikungunya.

Te recomendamos:  Encuentran nuevas aplicaciones para aprovechamiento de baba de nopal en área cosmética y farmacéutica

El cierre preliminar de 2015 registró un total de 11,577 casos confirmados, de los cuales, los estados que representa los mayores índices de prevalencia son:

  • Veracruz, con 2 mil casos;
  • Guerrero, 1,673 casos;
  • Yucatán, 1,627 casos;
  • Michoacán, 1,606 casos;
  • Oaxaca, 1,190 casos;
  • y Colima, 981 casos.

Por lo que respecta al virus del zika, también transmitido por el mosquito del género Aedes, en México, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se confirmaron 151 casos, hasta el pasado 11 de marzo del año en curso.

Estamos frente a un problema de salud pública que se debe frenar ya que puede aumentar exponencialmente en cualquier momento, concluye el documento.




La senadora Anabel Acosta Islas subrayó que la presencia del mosquito portador del dengue, chikungunya y zika, es una realidad que no se puede dejar de atender, “es necesario crear conciencia en los hogares sobre las condiciones necesarias para evitar su proliferación”.

Existen 201 casos confirmados de personas infectadas por el zika; a finales del 2015 se contabilizaron 11,577 casos confirmados con fiebre chikungunya y la muerte de 4 personas por este caso; en el caso del dengue se tenían reportados 701 casos de fiebre hemorrágica, 1,900 de fiebre y 1 defunción.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados