Para prevenir este padecimiento es importante mantener los niveles normales de presión arterial, glucosa y colesterol, llevar una alimentación saludable y actividad física durante 30 minutos al día, nos informa Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez« (INNNMVS).
Explica que alteraciones del lenguaje, dificultad para hablar o comprender, falta de fuerza, coordinación y movimiento en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión en un ojo y problemas para deglutir, son síntomas de un evento cerebrovascular, el cual requiere atención inmediata para reducir los daños.En entrevista, Adolfo Leyva Rendón dio a conocer que el tratamiento de emergencia del evento cerebrovascular depende de la gravedad. El más frecuente es el isquémico, cuando se bloquea una arteria; seguido del hemorrágico, que se caracteriza por sangrado en el cerebro.
Una persona que presenta síntomas de evento cerebrovascular debe ser atendida durante las primeras 4 horas para reducir los daños y mejorar el pronóstico de recuperación.
Detalló que esta enfermedad se presenta en 1% de la población adulta, afecta sobre todo a varones y es la cuarta causa de muerte en mayores de 65 años.
Asimismo, el director médico del INNNMVS aseguró que los factores de riesgo de un evento cerebrovascular son:
- diabetes
- hipertensión arterial
- colesterol alto
- obesidad
- sedentarismo
- tabaquismo
También destacó que la enfermedad cerebrovascular es la cuarta causa de ingreso en el instituto, después de epilepsia, Parkinson y tumores cerebrales.
Señaló que el tratamiento de urgencia después de que se presente el infarto agudo, es administrar un fármaco que ayude a disolver los coágulos y restaurar el flujo sanguíneo.
Posteriormente, dijo, el cuidado se centra en recuperar poco a poco las funciones físicas que perdió el paciente, para reintegrarlo a sus actividades cotidianas. Por ello, es importante iniciar el proceso de rehabilitación neurológica de inmediato[.]