Síntomas de Golpe de Calor que debes conocer

Piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios del golpe de calor“, detalló especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Familia tomando agua en un parque
La temperatura corporal puede subir hasta 39 a 41 grados en menos de 20 minutos; en caso de presentar salpullido o irritación, deben acudir a Urgencias de su clínica.
El golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar señala José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro”,

Nos explica que los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.

Recomendó a la población en general tomar medidas de prevención tales como:

  • Utilizar sombrero o gorra
  • Ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga;
  • Tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple,
  • No permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Asimismo, sugirió que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos.

Galicia Cruz señaló que al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

El especialista indicó que en caso de presentar:

  • salpullido
  • irritación, principalmente en
    • cuello
    • axilas
    • pliegues de piernas y brazos
  • enrojecimiento de la cara
Te recomendamos:  Conoce tratamiento de medicina regenerativa para mejorar apariencia de la piel de una forma natural y cuyo efecto perdura varios años

Deben acudir a los servicios de Urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

Imagen cortesía de Jim_Filim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados