Solicita Senado a COFEPRIS instalar más contenedores para recolección de medicamentos caducos

El Pleno del Senado de la República solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentar la instalación de contenedores en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio para reforzar la recolección de medicamentos caducos.

El dictamen, aprobado en votación económica, destaca que la mayoría de los medicamentos conservan su efectividad en un 90 posterior a la fecha de vigencia, no obstante es hasta su caducidad cuando permanece estable.

SINGREM

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

Se resalta la importancia de estar al tanto de cualquier cambio en el aspecto físico o el color del fármaco y, en caso de encontrarlo, se debe desechar y reciclar el medicamento siempre como precaución.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-1993 establece que los medicamentos, que se encuentren en el mercado, deben:

  • Tener fecha de caducidad visible
  • Ésta no debe exceder los 5 años de la fecha de fabricación

En este sentido, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, refirió que datos de la Cofepris, alertan que el 5%del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares y apócrifos.

Se insistió en reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial, mediante la instalación de contenedores en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste