Solicitan campaña para prevenir y detectar cáncer pulmonar en México

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Cancerología, todos los días se detectan en México 21 pacientes con esta enfermedad y el aumento se ha registrado especialmente, en mujeres. Cada año se diagnostican 8 mil nuevos casos de cáncer pulmonar en México.

Ilustración de manos que cuidan pulmones
La mayor incidencia se ha registrado en personas de edad avanzada, ya que dos de cada tres enfermos diagnosticados son mayores de 65 años, y en menores de 45 años es del 2%.
En México se diagnostican anualmente 8 mil nuevos casos de cáncer pulmonar, el cual ocupa el primer sitio de mortalidad, el aumento se ha registrado especialmente, en mujeres por lo que urgen a la Secretaría de Salud emprender una campaña a nivel nacional para concientizar a la población, a fin de prevenirlo y detectarlo de manera temprana.

Dieron a conocer esta situación los diputados María del Carmen Ordaz Martínez (Yucatán) y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (Sinaloa), mediante un punto de acuerdo en el que además solicitaron que la dependencia federal fortalezca los programas y las acciones encaminados a investigar y combatir esa enfermedad.

Destacaron que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) señala que al día se detectan 21 pacientes con este padecimiento, lo cual revela la gravedad en la incidencia, ya que el 90% de los enfermos fallece antes de los 18 meses de haberse confirmado.

Los legisladores indicaron que entre los principales factores de riesgo que provocan cáncer de pulmón se encuentran el hábito de fumar, pero también la tuberculosis y la exposición al humo de la leña, así como a altos niveles de contaminación de asbesto y radiación.

La mayor incidencia se ha registrado en personas de edad avanzada, ya que dos de cada tres enfermos diagnosticados son mayores de 65 años, y en menores de 45 años es del 2%.

Precisaron que la Secretaría de Salud ha señalado que dicho aumento se ha registrado especialmente en mujeres; sin embargo, no es un tema de género o de edad, pero debe considerarse que en la actualidad se inicia el hábito de fumar a edad más temprana, por lo que es necesario que desde el gobierno federal se tomen acciones preventivas, a fin de disminuir de modo exponencial el cáncer pulmonar.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la bronquiolitis, enfermedad respiratoria afecta a recién nacidos y menores de 10 años

Al referirse a la importancia de que la Secretaría de Salud impulse una campaña nacional de difusión sobre este padecimiento, dijeron, que el Incan explica que el cáncer de pulmón puede llegar a curarse hasta en el 80% de los casos, siempre y cuando se detecte de forma temprana. A la fecha, sólo el 15% de los pacientes se cura, debido a que se diagnostican tardíamente.

Resaltaron que entre los principales síntomas del padecimiento cancerígeno se reconocen:

  • Tos frecuente
  • Expectoraciones sanguinolentas
  • Disnea (falta de aire)
  • Dolor torácico
  • Disfonía
  • Disfagia
  • Síndrome de Homer (se caracteriza por la caída del párpado, pupila contraída y falta de sudoración en la mitad de la cara).

En etapa avanzada se sufre la pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso.

Asimismo, el acudir al médico de forma frecuente o ante cualquier síntoma de la enfermedad de forma temprana puede ser crucial para combatir este padecimiento.

Los diputados apuntaron que las estadísticas oficiales respecto a la incidencia de esta enfermedad “obligan a fortalecer programas y planes de trabajo para prevenirlo y detectarlo. No podemos permitir que aumente esta enfermedad oncológica y mucho menos que sea la causante de la muerte de miles de mexicanos cada año”.

Agregaron que el cáncer pulmonar es uno de los padecimientos oncológicos más agresivos, ya que diversas organizaciones del sector salud a nivel mundial revelan que los índices de mortalidad son muy elevados, siendo el responsable de 30% del total de los fallecimientos cancerígenos en todo el mundo. Se diagnostican anualmente alrededor de 1.6 millones de casos, de los cuales 1.4 millones morirán a causa de la enfermedad y México no es la excepción.

Te recomendamos:  Manzana, fruta que favorece fortalecimiento de defensas y puede contribuir a prevenir enfermedades

Consideraron que el no fumar, evitar el humo de las personas que fuman y una alimentación rica en frutas y verduras son sumamente importantes para prevenir este tipo de cáncer que ha causado la muerte de millones de personas.

Imagen cortesía de graphicsdunia4u



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados