En México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, afirmó la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Sandra Treviño Siller.
Se estima que entre el 40 y el 60% de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central.[recuadro]
Sandra Treviño Siller, nos recomienda sobre todo tomar conciencia de los riesgos que corren los jóvenes en situaciones que pueden prevenirse:
- No manejar bajo los efectos del alcohol
- Utilizar cinturón de seguridad
- y evitar el uso del celular
[/recuadro]De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.
Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa.
La investigadora del INSP, mencionó que los hombres menores de 18 años tienen 2 veces más probabilidades de morir en un accidente de auto, debido a que el cerebro de los varones termina de madurar a los 21 años de edad.
Treviño Siller señaló que hay un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.
A ese factor biológico se suma el de socialización de género, ya que a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos.