Trabajos de la Primera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Centro

Se trataron temas como son la Segunda Semana Nacional de Salud que será del 23 al 29 de mayo; reforzar las acciones en materia de control prenatal y embarazo en adolescentes; y la situación de la vigilancia epidemiológica de la fiebre de Chikungunya que hasta el momento se tienen registrados en el país 1,222 casos.

Funcionarios de las secretarías de salud de la región centro
La reunión, que inauguró Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno, en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, estuvo coordinada por la doctora María de las Nieves Fernández, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, donde participaron los secretarios estatales de salud de los estados de Hidalgo, México, Michoacán, Colima, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Aguascalientes y Nayarit.
El Consejo Nacional de Vacunación determinó mantener el Programa de Vacunación Universal en sus fases intensivas, afirmó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien con la representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos durante la Segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 23 al 29 de mayo.

Sin lugar a dudas, estas son intervenciones de salud pública que más vidas salvan en nuestro país“, dijo durante los trabajos de la Primera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud Región Centro, en esta ciudad, y adelantó que durante la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán alrededor de 14 millones de biológicos.

Reiteró que las vacunas son seguras y eficaces, por lo que pidió a los Secretarios Estatales de Salud asumir el liderazgo de la estrategia de vacunación para que nuestro país mantenga los niveles de inmunización que superan el 95% en los menores de cinco años.

Durante los trabajos de esta Reunión los Secretarios de Salud de 11 estados de la región centro del país, que preside el secretario estatal de salud del estado de México, César Gómez Monge, coincidieron en señalar que la salud materna es parte pendiente de la agenda del Sistema Nacional de Salud e indicaron que se debe reforzar las acciones en materia de control prenatal y embarazo en adolescentes.

Te recomendamos:  "Mucho más que dientes sanos" en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucodental

Al analizar las estrategias en este rubro de salud, se informó que entre el año 2000 y 2013 se han logrado una reducción del 37% en la mortalidad de niños de menores de un año, y de 48% la mortalidad materna.

Y como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud Federal y los servicios estatales de salud, se logró entre 2012 y 2013, una reducción del 10% en la mortalidad materna.

Al exponer la situación de la vigilancia epidemiológica de la fiebre de Chikungunya, advirtieron que de nada servirán las jornadas intensivas de abatización, que lleva a cabo el personal de la Secretaría de Salud, si las autoridades municipales no realizan su tarea de saneamiento básico para erradicar el mosco en los tiraderos de basura, panteones y en las escuelas.

En este tema, el doctor Pablo Kuri Morales informó que hasta el momento se tienen registrados en el país 1,222 casos de fiebre de Chikungunya, siendo los estados más afectados Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En su intervención, la secretaria estatal de Salud del estado de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, expuso que ante el incremento de las enfermedades crónicas, se requiere fomentar estilos de vida saludable, que permitan contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y la diabetes entre la población.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados