El cáncer de mama es una enfermedad que avanza, y ataca sin importar clase social, nivel cultural, profesional y económico. Mucho menos le importa si tienes una familia o si eres mamá.
Dr. Dan Green Renner, Director del Centro Oncológico Integral Diana Laura Riojas de Colosio, explica “lo fundamental para una mujer que es detectada con cáncer de mama, no es que su médico le dé el diagnostico, muchas mujeres al ser diagnosticadas tardan en ocasiones años para poder ser referidas y tratadas oportunamente.
Si es muy conocido que las mujeres cuando llegan a nuestras manos la bolita que tienen mide hasta 7 centímetros, es decir, el tamaño de una mandarina. Es muy triste tener que extirparle el seno a una mujer, ya que son parte de su anatomía y de su feminidad, eso es lo que nos dicen ellas, y es muy válido, porque uno como hombre no sabe por todo lo que ellas pasan con esto”.
Existen diversos tipos de tratamientos para el cáncer de mama que van desde la toma de medicamentos hasta la cirugía. El oncólogo es quien determina el tratamiento a seguir de acuerdo al estadio en el que se encuentre la enfermedad.
Quimioterapia: es el uso de medicamentos que se aplican para detener el crecimiento del tumor y evitar su propagación. Este medicamento llega a todos los tejidos del organismo ejerciendo su acción sobre las células malignas y benignas. Se puede introducir una aguja en la vena o con un catéter.
Radioterapia: es un tratamiento donde se utiliza la radiación de alta intensidad, para destruir el tejido cancerígeno y de igual manera reducir el tamaño del tumor. Se puede administrar de dos maneras; externamente que consiste en aplicar un aparato que emite una radiación especifica directamente al tumor. Internamente, se le colocan implantes de materiales radioactivos dentro del seno o cerca de las células cancerosas.
Cirugía: consiste en la eliminación del tejido canceroso y puede ser una cirugía conservadora donde se le extrae el tumor manteniendo el resto de la mama y se complementa con radioterapia para destruir las células residuales. También se puede hacer la mastectomía, es la extirpación de la mama y los ganglios axilares. Facilita la reconstrucción mamaria.
Hormonoterapia: se administran hormonas como el estrógeno, el cual puede ayudar a que las células cancerígenas de la mama puedan sobrevivir. La hormonal más conocida es el Tamoxifeno.
Los tratamientos dependerán del diagnóstico que emita el especialista. El oncólogo es el especialista adecuado para recetar el tratamiento más conveniente según sea el caso y avance del cáncer.
Recuerda, la autoexploración es el inicio de la prevención.