Una infección de ojos puede derivar en discapacidad visual

Muchas veces la falta de un adecuado tratamiento a una infección en los ojos puede derivar en que el paciente se complique a tal grado que sufra una discapacidad visual adquirida.
[/media-credit] Muchas veces la falta de un adecuado tratamiento a una infección en los ojos puede derivar en que el paciente se complique a tal grado que sufra una discapacidad visual adquirida.
Muchas veces la falta de un adecuado tratamiento a una infección en los ojos puede derivar en que el paciente se complique a tal grado que sufra una discapacidad visual adquirida. También pueden derivarse de enfermedades como la diabetes, accidentes, o incluso por la ingesta de bebidas alcohólicas o contacto con inhalantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escala de las principales enfermedades causantes de discapacidad visual son:

* errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
•cataratas: 33%;
•glaucoma: 2%.

Este tipo de discapacidad afecta a la población en general, sin embargo es importante poner atención a las personas mayores de 60 años, quienes son los más afectados en 48.7% seguidos de los de 30 a 50 años con 33%, de 15 a 29 años con un 9.8%, y con un 7.6% con menores de 15 años. 4 

Dadas estas estadísticas, es necesario hacer hincapié en la atención y prevención de cualquier enfermedad ocular ya que el 80% de casos de discapacidad visual se pueden evitar, por lo que si existen errores de refracción o algún síntoma de alerta, es indispensable acudir con el especialista en salud visual, además de mantener una adecuada protección de los factores externos que pueden generar complicaciones a corto y mediano plazo, como los rayos UV considerados como un factor importante causante de cataratas y por consecuencia de ceguera.

De acuerdo con la empresa Optical Transitions, el uso de lentes fotosensibles puede ser una herramienta indispensable para bloquear al 100% los rayos UV, y en el caso de los lentes Transitions, además de cumplir con esta función, mejoran la calidad visual y la percepción de los colores. “Esta tecnología nos da la oportunidad de disfrutar objetos, formas y texturas con mayor realismo y nitidez aumentando el contraste y reduciendo el malestar visual incluso en pacientes con una alta sensibilidad a la luz”.

Te recomendamos:  Asma enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera en México

El Dr. Rafael Bueno García, miembro de la Asociación Mexicana de Retina, menciona que el uso de lentes prescritos por especialistas en oftalmología y optometría además de contar con el aval de instancias Internacionales como es el caso de la Asociación Americana de Optometría y el Consejo Mundial de Optometría, para bloquear al 100% los rayos ultravioleta, puede llegar a reducir hasta en 10 años la aparición temprana de enfermedades oculares, que a su vez pueden acelerar procesos en la pérdida visual total o parcial.

Precisó que también existen discapacidades visuales que son congénitas, como es el caso de la retinosis pigmentaria (muerte progresiva de las células pigmentadas de la retina) y la

En México existen más de 4 millones de discapacitados de los cuales cerca de 1.3 millones son de tipo visual. 1  De acuerdo a datos de Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, AMFECCO, los errores de refracción no corregidos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, constituyen la causa más importante de la discapacidad visual, colocándola como la segunda discapacidad en México, después de la motriz. 2 

De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía, INEGI, la discapacidad visual abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, de igual forma, agrupa a los débiles visuales y a los que aún usando lentes, no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales. 3 

Esta discapacidad provoca alteraciones de la agudeza visual, causando deficiencias hasta en un 85% en la capacidad para realizar movimientos oculares, alteración en la visión de los colores o profundidad.

Transitions Optical, con sede en Pinellas Park (Florida, EU) fue la primera empresa en comercializar de manera exitosa los lentes fotosensibles plásticos en 1990. Hoy, como proveedor líder de tecnología fotosensible para los fabricantes ópticos, Transitions Optical asegura que ofrece la tecnología fotosensible más avanzada del mercado y la más amplia selección de diseños de lentes, materiales y marcas.

Te recomendamos:  Día internacional de las personas sordas

 1  Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría. Disponible en :http://www.amfecco.org/article_estadisticas.php

 2  Ibid.

 3  Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en:

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

 4  Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/discapacidad/visual_i.pdf

Imagen cortesía de Syda_Productions cartera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados