Únete a #PornEducation, movimiento social en pro de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes

Con el firme objetivo de informar y concientizar a la juventud mexicana sobre una sexualidad libre, responsable y placentera, para evitar embarazos no planificados o el contagio de infecciones de transmisión sexual, Marie Stopes México, Organización No Gubernamental en salud sexual y reproductiva, anuncio el inicio de su movimiento social #PornEducation.




El lanzamiento se realizó este 24 de enero de 2014 en el Cine Tonalá, en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se presentó el primero de diversos materiales digitales que el movimiento tendrá a lo largo del 2017: “Tuberías Profundas”, la primera película Porno Educativa que enseña a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva y que es protagonizada por la actriz Camila Selser y el actor Diego Espinosa, misma que aborda temas que van desde el uso correcto del condón, hasta la seguridad en los juegos sexuales, conectando de una manera divertida y original con la juventud para brindarles información confiable, responsable y libre de tabúes.

En México, los embarazos tempranos son un fenómeno creciente. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid) del Inegi, en 2009 ocurrieron en el país 70 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, 5 años después se incrementó a 77 nacimientos; mientras que los nacimientos registrados en niñas menores de 15 años, de 2009 a 2014, fueron 67, 379.

De acuerdo con la organización Save The Children, 1 de cada 2 adolescentes que comienza su vida sexual queda embarazada. Por su parte, la Secretaría de Salud indica que ser madre o padre adolescente refuerza condiciones de vulnerabilidad, marca roles de género tradicionales, pero sobre todo, implica perder vivencias y conocimientos propios de la adolescencia.

Te recomendamos:  Estudio informa opciones para financiar atención del cáncer de pulmón, #TiempoDeSumar para cambiar el panorama

Save The Children también nos reporta que 59% de las adolescentes de 12 a 19 años de edad con antecedente de embarazo sólo cursó hasta la secundaria, y que en 2015, del total de 57,362 casos notificados como seropositivos al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 3,177 (5,5%) corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años de edad y en 97% de estos casos la vía de transmisión fue la sexual.

PornEducation busca educar a los jóvenes sobre estos temas tan sensibles, pero tan presentes a través del único canal que, de acuerdo a nuestra área de investigación, es en el que ellos confían: Internet; además, se hace de manera amigable pues se les habla en su lenguaje por medio de líderes de opinión del medio artístico y de las redes sociales, pero con la asesoría de los doctores, sexólogos y psicólogos de Marie Stopes. Todo esto con el fin de que los adolescentes y jóvenes vivan una juventud plena, concreten sus planes de vida y alcancen sus metas” declara Tánima Rubalcaba, Directora de Mercadotecnia de Marie Stopes México.

Sitios de interés

www.porneducation.mx es el micrositio del movimiento social educativo, donde se puede ver la película “Tuberías Profundas” y en mensualmente en www.mariestopes.org.mx/info-sex , se subirán cápsulas e infografías especializadas en materia de salud sexual y reproductiva con diversos tópicos. Dichas cápsulas serán promovidas en la segunda fase de PornEducation a mediados de febrero y a través de la cuenta de Twitter @PornEducationMS.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados