Uruguay adopta empaquetado genérico o neutro en cajetillas de cigarrillos, primer país en hacerlo en el continente americano

El decreto firmado el lunes 6 de agosto de 2018 por el presidente de Uruguay.  Tabaré Vázquez unifica la presentación de las cajillas y elimina cualquier elemento distintivo o que sugiera reducción de daños, informó el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso. Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar el cambio, del que Uruguay será pionero en América, añadió.

Un gran grupo de personas vistas desde arriba formado eñ signo de prohibido fumar
El ministro de Salud Pública añadió que, sin perjuicio del debate parlamentario, el presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes 6 en el Consejo de Ministros un decreto para avanzar en la implementación de esa medida.
Estas acciones conforman la política pública de lucha contra el consumo de tabaco iniciada por el presidente Vázquez en el año de 2005, durante su primera administración. La creación de ambientes libres de humo de tabaco, las campañas educativas y la prohibición de publicidadhan dado resultado, porque, cuando uno mira la evolución de la prevalencia en la población uruguaya de fumadores de tabaco, hay una clara tendencia a la baja, que continúa”, indicó Basso.

 

Por lo tanto Uruguay será el primer Estado del continente americano en contar con esta política fundamental para avanzar en la lucha contra la epidemia del tabaquismo, proteger el derecho a la salud de la población.

Según precisó el Ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso la normativa establece un diseño genérico para las cajillas, en el que se elimina toda referencia a marcas en el interior y exterior de los productos, y reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación. Las advertencias seguirán ocupando el 80 % del espacio de las cajillas. Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar las modificaciones

Al respecto, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud dijo “Uruguay confirma su liderazgo en la región de las Américas. Al convertirse en el primer país que adopta el empaquetado genérico, alienta a que países como México reformulen sus políticas públicas con el mayor ámbito de protección del derecho a la salud. Con esta decisión pública, el gobierno uruguayo reafirma el compromiso con su gente. Espero que el gobierno en México se sienta impulsado hacia esa dirección“.

Te recomendamos:  Clausura del LXXXIII Año Académico de la Academia Mexicana de Cirugía

Existe evidencia suficiente que demuestra que la industria tabacalera utiliza el diseño de los paquetes de cigarrillos como una poderosa herramienta publicitaria. La medida de empaquetado neutro o genérico tiene como objetivo reducir la atracción y el encanto de los productos de tabaco, especialmente entre los jóvenes, e incrementar la notoriedad y efectividad de las advertencias sanitarias. Por este motivo, el empaquetado genérico es una medida recomendada por las directrices de los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (tratado internacional de salud pública ratificado por más de 180 países cuyo objetivo es reducir las muertes por tabaquismo). Estas Directrices alientan a los países parte a considerar la adopción del empaquetado estandarizado para eliminar la publicidad o promoción, incluidas las características de diseño que hacen que los productos sean atractivos.

Australia fue el primer país del mundo en implementar esta medida en 2012. Recientemente la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo largamente esperado, que declaró que la ley pionera que estableció el empaquetado genérico obligatorio para los productos de tabaco en Australia no viola ningún acuerdo de comercio internacional ni de propiedad intelectual. Esta fue una gran victoria en la lucha global contra el tabaquismo y una derrota contundente para la industria tabacalera, quien ha combatido largamente las leyes de empaquetado genérico en el mundo. A la fecha, la industria tabacalera ha fracasado en todas sus disputas legales contra el empaquetado neutro, tanto en cortes nacionales como internacionales, no sólo en Australia, sino también en el Reino Unido, Francia, Noruega y la Unión Europea. En América Latina, Chile, Panamá y Brasil tiene proyectos de ley de empaquetado genérico pendientes de aprobación en sus parlamentos.



Te recomendamos:  Proponen prueba de sangre para detectar enfermedad de Alzheimer, neurodegeneración, lesiones y otras enfermedades cerebrales


El pasado 31 de mayo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez fue distinguido con el World No Tobacco Day Special Award de la Organización Mundial de la Salud por su liderazgo en la lucha contra el tabaquismo y por convertirse en un ejemplo para el mundo entero.

Imagen cortesía de tai11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados