En el Senado aprueban dictamen que obligará a vigilar vacunación de menores

Las comisiones Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un dictamen que establece la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. Esto independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca.

vacuna
Existen evidencias sobre manifestaciones contra esta campaña que han derivado en retorno de enfermedades como la rubéola y el sarampió.

Para cumplir con esta responsabilidad, se agrega en el proyecto; los residentes en el territorio nacional tendrán derecho a recibir las dosis, de manera universal y gratuita, en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud.

Existen evidencias sobre manifestaciones contra la vacunación

En el documento aprobado, los senadores destacaron que “existen evidencias sobre manifestaciones contra la vacunación, lo que ha derivado en el retorno de enfermedades como la rubéola y el sarampión, trayendo consigo la emergencia de brotes devastadores en todo el mundo”.

La Secretaría de Salud reveló que tan sólo en el primer cuatrimestre de 2020 tenía conocimiento de 150 personas contagiadas; cuyo rango de edad se encuentra entre los 3 meses y los 68 años. Los datos indican que el 80% de los pacientes tienen un antecedente de no vacunación.

Así, el dictamen reforma la Ley General de Salud para que las personas que ejerzan la patria potestad; tutela o guarda de niñas, niños y adolescentes estén obligadas a que estos menores reciban las vacunas.

Disposiciones para vigilar vacunación de menores

Dispone que el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para contravenir dicha obligación dará lugar a que la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a realizar la vacunación.

Te recomendamos:  Sobrepeso, obesidad y prediabetes son enfermedades que pueden ser reversibles con cambio en estilo de vida: ejercicio y dieta sana

También modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación. Esto a fin de:

  • Promover y ejecutar los programas dirigidos a garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes
  • Vigilar de forma periódica su salud, crecimiento y desarrollo integral

 

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados