Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 22/01/2021

A casi un mes de haber iniciado la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19, el Gobierno de México ha aplicado el 77.6% de las 766,350 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en beneficio de 594,725 profesionales de la salud que están en la primera línea de atención.

México alcanza 77.6% de aplicación de vacunas Pfizer disponibles contra COVID-19

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que al día de hoy 20,083 personas han completado el esquema de protección, al recibir ya la segunda dosis del biológico de la farmacéutica belga.

Al corte de las 16:00 horas de este viernes se habían aplicado 27,346 vacunas en las 32 entidades del país. Aguascalientes y Zacatecas han completado la aplicación del 100%.

Alomía Zegarra comentó que Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas se encuentran por arriba del 95% de aplicación de vacunas y otras 7 entidades superan ya 80%.

Situación de los embarques

Desde el 23 de diciembre pasado, México ha recibido un total de 766,350 dosis del biológico de Pfizer-BioNTech, en 6 embarques y a través de 9 envíos a los aeropuertos “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León.

Los embarques recibidos los días 23, 26, 30 de diciembre, 5 y 12 de enero, han sido utilizados al 100%, y del embarque recibido el martes 19 pasado, se ha utilizado el 22%, explicó Alomía Zegarra.

Vacunación de personal docente de escuelas públicas y privadas en el estado de Campeche

El funcionario comentó que este fin de semana comenzará la aplicación de 20 mil dosis para el personal docente de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en el estado de Campeche.

Te recomendamos:  5 peticiones de pacientes a autoridades de salud por un presupuesto fortalecido que verdaderamente cubra las necesidades de los mexicanos

Los días sábado 23 y domingo 24 se vacunará a docentes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas; y los días lunes 25 y martes 26 corresponderá al personal académico de educación media superior y superior de escuelas públicas y a toda la plantilla de escuelas privadas.

Sin embargo, recordó que la aplicación de dosis no significa la reapertura inmediata de las escuelas ni el retorno a las clases presenciales; sino que se trata de un proceso paulatino. Por lo que resulta importante mantener las medidas de prevención.

José Luis Alomía Zegarra también recordó que 6,940 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech permanecen como reserva en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.

Se conmemora un año de informar la evolución de la pandemia

Destacó que este 22 de enero se cumple un año de la primera conferencia de prensa que ofreció el sector Salud del Gobierno de México para informar sobre la evolución de la pandemia por COVID-19 y hasta la fecha se han realizado 316 encuentros con medios para dar a conocer las acciones instrumentadas para atender a la personas que han enfermado; así como de mitigación de contagios y, actualmente, de vacunación, entre otras.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados