Informan avance de vacunación contra COVID-19 a las personas adultas mayores de 60 años en México al 24/02/2021

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al encabezar vía remota la conferencia de prensa en Palacio Nacional adelantó que este miércoles inicia la vacunación a personas adultas mayores de 60 años y más en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco de la Ciudad de México, donde se aplicarán las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, y se llevará a cabo en orden alfabético conforme al primer apellido de la persona.

conferencia de prensa en Palacio Nacional
Se activan sitios masivos de vacunación en municipios como Ecatepec para contar con capacidad para vacunar hasta 7 mil personas en un día.

El director general del Cenaprece precisó que el envío de las vacunas a un municipio o alcaldía está programado para cubrir a todas las personas adultas mayores de esa demarcación. Por lo que no es necesario que todas y todos acudan el primer día a vacunarse. Agregó que se están activando sitios masivos de vacunación en lugares como Ecatepec con hasta 40 células de vacunación para inmunizar entre 5 mil y 7 mil personas por día, lo que hará más eficiente el proceso.

Vacunación a personas extranjeras

Se refirió a la vacunación a personas extranjeras y aclaró que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 incluye a toda persona que está en territorio mexicano independientemente de su nacionalidad.

Quienes atienden las células de vacunación tienen conocimiento de que las personas adultas mayores de otra nacionalidad pueden recibir la vacuna, independientemente de que tengan Clave Única de Registro de Población (CURP); o algún documento que las identifique. Además se deben registrar en el sistema para ubicarlas cuando requieren su segunda dosis, explicó.

Las personas que están de paso en una demarcación deben considerar que las vacunas requieren un esquema de 2 dosis. Si su estancia es temporal, lo recomendable es que reciban la vacuna en su lugar de origen.

Te recomendamos:  Conoce la infografía "Violencia ,un fenómeno socialmente aceptado"

Variantes en México

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, informó que en México se registran 6 casos de la variante de SARS-CoV-2 identificadas en Reino Unido, de las cuales 3 se ubican en Tamaulipas y 3 en Nuevo León. En Jalisco, un caso de la variante de Brasil y 4 de la variante P.2

Datos de la situación en México

Subrayó que en las últimas semanas epidemiológicas ha ocurrido una disminución de contagios y solo 2% del total de casos estimados de SARS-CoV-2 representan la epidemia activa. Es decir, 49,273 personas que manifiestan signos y síntomas de la enfermedad.

La ocupación de camas generales y con ventilador registra disminución de 1% y en la actualidad se encuentra en 33%; muy por debajo de lo que se tuvo en semanas anteriores cuando se llegó al pico más alto de casos y contagios.

Solo Ciudad de México, Puebla y Estado de México tienen entre 50 y 69% de ocupación, mientras que 29 entidades federativas tienen menos de 50% de ocupación hospitalaria y se cuenta con más de 21 mil camas generales disponibles.

Se han aplicado 1’801,156 dosis de vacunas a nivel nacional, y solo este 23 de febrero se aplicaron 40,684 biológicos.

También, 653,946 personas adultas mayores han recibido su primera dosis de vacuna, de las cuales 638,031 recibieron el biológico de AstraZeneca.

Además, 665,445 trabajadoras de la salud cuentan con su primera dosis; y 464,302 tienen su esquema completo, cifra que representa un avance de 70%.

ESAVI

La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 8,109 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.5% de las dosis aplicadas. De esos poco más de 8 mil casos, menos de 1% fueron graves y solo 13 aún están hospitalizadas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados