Presentan iniciativa para garantizar que niñas y adolescentes embarazadas reciban atención especializada médica

La senadora Josefina Vázquez Mota presentó el 23 de febrero de 2021 una iniciativa para que, sin importar su edad, las niñas y adolescentes embarazadas, que presentan alguna patología, reciban la atención médica en el instituto de salud especializado que así lo amerite.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, apunta a la discriminación que enfrentan las niñas y adolescentes embarazadas, así como a los riesgos de su condición. Pide garantizarles atención médica sin discriminación, a fin de evitar su muerte y atenderlas de manera oportuna.

La legisladora explicó que, de acuerdo con la Ley General de Salud vigente, en las unidades médicas sólo se brinda, en la mayoría de los casos, atención a las mujeres embarazadas que son mayores de edad y que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de que sean o no derechohabientes.

Se les niega la atención obstétrica al llegar a los centros de salud

El embarazo infantil existe, hay miles de niñas y adolescentes a quienes se les niega la atención obstétrica al llegar a los centros de salud, por ser menores de edad, mientras que la Ley General de Salud no establece la distinción para que puedan tener acceso a ese derecho, advirtió la senadora.

Vázquez Mota refirió que México ocupa el primer lugar de embarazo temprano entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años. Es decir, un total de 340 mil nacimientos al año dentro de ese sector.

Consecuencias

Agregó que, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una de las principales consecuencias del embarazo en adolescentes es la muerte de la mujer por complicaciones u otras situaciones derivadas. Esto representa el mayor riesgo en niñas y adolescentes menores de 15 años.

La iniciativa, a la que se sumaron otros legisladores, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Estudios Legislativos Segunda, y de Igualdad de Género.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Para quemaduras en diciembre evitar, estos consejos puedes consultar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados