Se realizó el foro “Accesibilidad y prótesis auditivas. Hechos y derechos de salud auditiva en México”

Durante la Primera Semana Nacional de Salud Auditiva, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul, realizó el foro “Accesibilidad y prótesis auditivas. Hechos y derechos de salud auditiva en México, en el que participaron diputadas, diputados, organizaciones civiles y especialistas.

La diputada Barrera Fortoul destacó que el objetivo es unir esfuerzos entre organizaciones civiles, autoridades de salud de los 3 órdenes de gobierno y la LXIV Legislatura. Esto con el fin de difundir la importancia del cuidado de la audición, a través de hábitos saludables y tratamientos de los trastornos agudos y crónicos del oído.

El rezago educativo es uno de los grandes obstáculos que enfrentan las personas sordas; situación que repercute en la preparación escolar y falta de oportunidades. Por lo que “se busca también erradicar la discriminación y garantizar derechos fundamentales como la educación, el desarrollo social y laboral”, agregó.

Vamos a dar soluciones desde el Legislativo, en la medida de nuestras responsabilidades con las iniciativas pendientes, todos unidos, teniendo en cuenta que la discapacidad auditiva es la más presente en la primera infancia; es fundamental entender esta condición”, afirmó.

Las conclusiones servirán para que en la discusión del Presupuesto de Egresos se generen las bases; y antecedentes de cuál debe ser la política pública a seguir por el Gobierno de la República y, sobre todo, cómo el Poder Legislativo puede sumar a la eficiencia de ella.

Indicó que la discapacidad auditiva puede ser ocasionada por múltiples circunstancias. Todos somos susceptibles en cualquier etapa de la vida, porque el 50% de los casos se origina en accidentes. Especialmente puede presentarse al nacer, de ahí la importancia y la insistencia de garantizar la aplicación del tamiz auditivo.

En México, de 1 a 3 niñas y niños por cada mil nacidos presentan discapacidad auditiva; y uno de cada mil padece sordera profunda de origen congénito, y requiere de implante coclear.

Entre 4 a 6 mil niños por año pueden nacer con este padecimiento. El 60% de la pérdida de la audición en menores se debe a causas que podrían ser prevenibles, aseveró.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Dionicia Vázquez García, secretaria de la Comisión, convocó a atender la pérdida de la audición con perspectiva de derechos humanos; mediante una política pública integral específica. Aseguró que las y los legisladores tienen como premisa la inclusión de todos los sectores de la sociedad; en especial de quienes habían sido ignorados, abandonados y atropellados por décadas. 

En México existen entre 8 y 10 millones de personas con algún grado de discapacidad auditiva; por ello, es trascendental la detección de enfermedades del oído y evitar la pérdida de este sentido. Debe ser una de las prioridades de la salud pública.

Al moderar el foro, el diputado Silvestre López Cornejo señaló que la conjunción entre legisladores y asociaciones civiles se encamina a buscar un apoyo gubernamental para una esperanza de vida. “Es una obligación del Estado que se establece en el artículo cuarto constitucional, el derecho a la salud. A nosotros nos toca abrir esas puertas y apoyar con políticas públicas que atiendan este padecimiento”.

El también secretario de la Comisión señaló la prioridad de otorgar una oportunidad de vida a las personas que sufren discapacidad auditiva. “Vamos a dar seguimiento puntual a las peticiones en materia legislativa”.

Participación de asociaciones civiles

Scorza

Teresa Escorza Chávez, de Scorza lCj, dijo que se espera que el compromiso que nace a través de la Semana Nacional repercuta en esfuerzos para normar el Sistema de Salud y tomar acciones en todos y cada uno de los determinantes que afectan a las personas con discapacidad auditiva. “Nosotros y ustedes los legisladores podemos proveer las mejores herramientas y artículos que garanticen la salud auditiva de las personas”. 

Ama Escucha Incluye

Isis Medina Gama, del colectivo Ama Escucha Incluye, comentó que es necesario que exista equidad y que a estas personas se les dé acceso a lo que ellos específicamente requieren. “Grandes cambios se pueden generar con acciones muy económicas y sencillas; pedimos a las autoridades que nos permitan hacer propuestas, tenemos ganas de visibilizar, sensibilizar y trabajar por nuestros niños”.

ÁndAle para oír padres de niños sordos

Lourdes Morales Soto, de ÁndAle para oír padres de niños sordos A.C., afirmó que las prótesis están exentas del pago del IVA. Sin embargo, en la práctica no se respeta la disposición legal y se cobra. Un implante coclear cuesta 700 mil pesos, de IVA son 112 mil pesos menos, lo que podría utilizarse para las terapias.

Kibidka

Dennise Adriana Pacheco Martínez, a nombre de la asociación civil Kibidka, solicitó modificar el artículo 61, numeral 3, de la Ley General de Salud; para que la revisión de retina y tamiz auditivo se aplique a todos los recién nacidos. Propuso crear el Instituto Nacional de Audición para homologar criterios clínicos y ofrecer atención oportuna de calidad.

Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Liam México

Jennifer Massiel Escorcia Ramírez, de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Liam México, dijo que este síndrome es una condición genética caracterizada por la ausencia de:

  • pómulos
  • orejas
  • conducto auditivo obstruido
  • mandíbula retraída
  • coloboma en los párpados
  • paladar hendido

Cuyos tratamientos requieren ser muy especializados.

Escuchar es lo Máximo

Amanda Azpiri De la Garza, de Escuchar es lo Máximo AC, señaló que esta semana de la audición servirá para informar y concientizar a toda la población sobre la importancia del tema y la emergencia que hay de no seguir postergando su atención. Asimismo, propiciará un espacio para la rendición de cuentas de las autoridades que año con año se vean obligados a reflejar mejores resultados y cifras de cobertura. 

Clausura

En el mensaje final, la diputada presidenta Barrera Fortoul agradeció la participación de las madres de familia de las asociaciones civiles. “Gracias por no darse por vencidas, porque siempre encontraron el cómo sí y cómo avanzar, y compartir su experiencia de vida con sus hijas e hijos”. 

Estableció: “Nos quedamos con una agenda legislativa muy puntual, con acuerdos muy específicos y, más que conclusiones, con un principio de lo que tenemos que seguir haciendo todos unidos”. 

Falta mucho por hacer

La diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, secretaría de la Comisión, apuntó que las propuestas “más allá de una agenda o trabajo legislativo, se han convertido en un compromiso”. Es tarea de todos facilitar y garantizar las herramientas para que las personas sordas se desarrollen en un marco de tolerancia y garantía de sus derechos.

Indicó que “en la Comisión de Grupos Vulnerables sabemos que falta mucho por hacer; sin embargo, hemos logrado acuerdos importantes que beneficiarán a las personas con discapacidad entregando resultados; como la reforma para garantizar que la educación se proporcione de forma inclusiva y de acuerdo a sus necesidades, con el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad.

Al realizar la clausura del foro, la diputada Claudia Tello Espinosa comentó: “Sé perfectamente que lo que ustedes viven demuestra las guerreras y guerreros que son porque tener a una persona con discapacidad, observar cómo son mal vistos, que no sean atendidos de la manera adecuada, no encontrar los aparatos y medicamentos necesarios es una situación que se vive día a día y que provoca molestia”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste