Informan prerregistro para inmunizar a niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades y comportamiento de la epidemia en México

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el viernes 19 de noviembre se abre el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx para inmunizar a niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, ya que, si bien tienen riesgo bajo de enfermedad grave y fallecimiento, pueden ser portadores del virus.

subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

Datos de decesos

Detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que en 2020 se registraron poco menos de 9,500 defunciones de personas de 15 a 19 años; de ellas, 249 fueron por COVID-19.

En cambio, los decesos por otras causas como agresiones, accidentes, suicidio, tumores malignos, enfermedad cardiaca y malformaciones congénitas, fueron más, lo que muestra que el riesgo de deceso por COVID-19 en la adolescencia es significativamente menor.

Convocatoria a prerregistro de vacunación

Hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, a que realicen el prerregistro y los lleven a vacunar contra COVID-19. Hasta el momento, menos del 10% del millón de personas con esta condición ha acudido a recibir el biológico.

Vacunación en la población adulta

Sobre la vacunación en la población adulta, informó que se avanza para completar esquemas en las personas que habitan en 372 municipios de 15 estados.

A través de brigadas móviles se vacunará a la población de zonas rurales y comunidades de difícil acceso; y se instalarán puestos fijos en zonas urbanas para cubrir a quienes en un inicio no quisieron vacunarse o no pudieron desplazarse a los puntos de vacunación.

Te recomendamos:  Infecciones de hepatitis y VIH en pacientes con cáncer ¿se diagnostican oportunamente?

Invitó a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra el virus SARS-CoV-2 e influenza, ya que tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave. Estos biológicos son seguros y efectivos para proteger a la mamá y el producto en formación, aseguró. Además, durante 2022 continuará la aplicación de la vacuna a las personas que vayan cumpliendo 18 años.

Hasta esta fecha se ha aplicado 129.8 millones de dosis a 75.4 millones de personas:

  • 84% de ellas tiene el esquema completo
  • 16% son de reciente aplicación

La estrategia continuará hasta completar segundas dosis en toda la población adulta.

Comportamiento de la epidemia

Respecto al comportamiento de la epidemia, el subsecretario indicó que la semana epidemiológica 44 abrió con reducción de 7% en el número de casos estimados de SARS-CoV-2, con lo que suman 16 semanas consecutivas de disminución. La hospitalización se mantiene también a la baja con casi 90% menos ocupación de camas en comparación con el punto máximo que se alcanzó durante la segunda ola en enero.

La estrategia contra COVID-19 continúa y se va a llegar a cada rincón del país; el compromiso es no dejar atrás ni hacer a nadie a un lado”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados